El programa Helduak-Mayores Renove Vivienda 2025 ayuda a realizar obras como cambio de bañera a ducha o instalar apoyos domóticos de auxilio
BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)
El área de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao destinará, a través de Surbisa, 180.000 euros al programa Helduak-Mayores Renove Vivienda 2025, cuyo objetivo es la mejora de la accesibilidad de personas mayores de 60 años o con discapacidad de toda la ciudad, a través de obras o instalación de apoyos domóticos de auxilio, según ha informado el concejal de Regeneración Urbana, Jon Bilbao.
En rueda de prensa, Jon Bilbao, que ha estado acompañado de la directora de Surbisa, Marta Ibarbia, ha destacado que “la accesibilidad es un eje de trabajo transversal presente en el día a día del área de Regeneración Urbana y Surbisa”. “Va en nuestro ADN y consideramos que es tanto una necesidad vital de calidad de vida como una necesidad legal de derechos de las personas con discapacidad, y una medida indispensable para inclusión y cohesión social”, ha añadido.
El edil ha señalado que “la falta de accesibilidad en la vivienda te obliga a tener que vivir recluido en ella, o a tener que abandonarla y eso es lo que queremos evitar con la puesta en marcha de programas como este”.
Esta nueva convocatoria se suma al resto de modalidades de ayudas económicas que el área de Regeneración Urbana y Surbisa tienen en 2025, y que cuenta en total con un presupuesto de más de 3 millones de euros. De esta forma, ha destacado Jon Bilbao, el área apuesta un año más por “incentivar la rehabilitación, la sostenibilidad, la eficiencia energética y por la cohesión social de los barrios más desfavorecidos, así como la mejora de entornos y conjuntos de edificios singulares para que el patrimonio edificado sea seguro, accesible, eficiente y ofrezca viviendas de calidad”.
En el caso concreto del programa Helduak Mayores, las ayudas se dirigen a obras e instalaciones de viviendas para la adecuación a la accesibilidad y no discriminación de personas con discapacidad de movilidad o sensorial, con un presupuesto mínimo de 1.000 euros.
De esta forma, se podrán realizar obras de cambio de bañera a ducha; instalación de asientos de ducha; adecuación de sanitarios, puertas, pavimentos, pasillos, pasamanos para ayuda a movilidad y adaptación de mobiliario; e instalación domótica y tecnologías que favorezcan la autonomía personal. “Todo aquello que nos pueda venir a la cabeza y que sea necesario para ganar en calidad de vida de nuestros vecinos con problemas de movilidad o por tener ya cierta edad, como ciudad de valores que somos”, ha remarcado.
Las ayudas consisten en una subvención a fondo perdido del 50% con un máximo de 3.000 euros. Para los barrios de Uretamendi-Betolaza, Iturrigorri-Peñaskal y Otxarkoaga la subvención será del 80% con un límite máximo de 4.800 euros.
Tras reconocer que le gustaría que las ayudas fuesen mayores pero “el presupuesto es limitado”, Jon Bilbao ha destacado que, “como en otras actuaciones de incentivación, el área también busca proteger a las familias más vulnerables y aunque es un programa que lo extendemos a toda la ciudad, en esta ocasión hemos decidido aumentar un poquito el importe en algunas zonas”.
Las actuaciones que se protegen deben estar ejecutadas desde el 1 de enero de 2024 al 15 noviembre de 2025, fecha en la que finaliza el plazo de solicitud. Las ayudas se podrán solicitar una vez acabadas las obras hasta el 14 de noviembre de 2025 o hasta la finalización de la consignación presupuestaria.
Las solicitudes de subvención, junto con la documentación necesaria, se podrán presentar una vez se publique la convocatoria, prevista para el 18 de febrero, bien a través del correo electrónico helduak@surb.bilbao.eus, telemáticamente en la web de Surbisa o bien presencialmente en las oficinas de Surbisa, pudiendo solicitar cita previa a través de la dirección de mail helduak@surb.bilbao.eus o en el teléfono 944 159 955.
BALANCE DE LA CONVOCATORIA ANTERIOR
En la anterior convocatoria de estas ayudas, se benefició a 168 familias repartidas entre todos los Distritos de la ciudad, destacando el Distrito 1 con 45 solicitudes, de ellas 24 en el barrio de San Pedro, 29 en el Distrito 5, 20 en el Distrito 7 y 9 en el 8.
Respecto a las condiciones subjetivas, 29 de las personas beneficiarias tienen la movilidad reducida y prácticamente todas ellas (165) son mayores de 60 años, la mitad son mujeres (88) y 30 superan los 85 años.
La inversión privada movilizada ascendió a 518.929,51 euros, de forma que la inversión media fue de 3.089 euros/vivienda, habiendo sido la obra más realizada la de cambio de bañera a ducha (72).
Jon Bilbao ha subrayado que esta nueva edición del programa Helduak Mayores sigue “la misma filosofía” que el resto de ayudas del área de Regeneración y Surbisa. “Seguiremos trabajando para lograr una ciudad más cohesionada, accesible, sostenible e inclusiva, porque la forma en la que configuramos nuestra ciudad y nuestros barrios tiene una repercusión directa sobre cómo vivimos y cómo nos sentimos y la ciudad que hacemos”, ha afirmado.
En esa línea, ha asegurado que en su área tienen “un gran empeño en hacer que nuestros vecinos puedan permanecer el mayor tiempo posible en sus viviendas con una buena calidad de vida por ellos y, al final, por todos, por el conjunto de la sociedad”.
Por último, ha destacado que los programas del área de Regeneración y de Surbisa están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con aquellos, “sobre todo, que se refieren a la salud y al bienestar de la ciudadanía”. “Con todo ello, nuestro empeño es conseguir ciudades mucho más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, con valores propios de la ciudad recogidos en Bilbao Balioen Hiria”, ha afirmado.
- Te recomendamos -