BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Sestao (Bizkaia) ha iniciado las obras de rehabilitación parcial del antiguo colegio Las Llanas, presupuestadas en 1,8 millones de euros, con el objetivo de instalar en este edificio el nuevo centro de Formación Profesional Básica de Sestao.
Según ha informado el consistorio, “si todo marcha bien”, a partir del próximo año los ciclos de soldadura, cocina y restauración y peluquería y estética se impartirán en este punto del municipio, en “unas modernas instalaciones”.
La Formación Profesional Básica es un servicio educativo que está dirigido a jóvenes que no han conseguido el título de Educación Secundaria Obligatoria. De esta forma, tienen la oportunidad de aprender un oficio que “les ayude a desarrollarse personal y profesionalmente, de tal forma que a la finalización del ciclo puedan acceder al mercado laboral con un título oficial, retomar la Educación Secundaria Obligatoria o bien continuar estudiando un ciclo formativo de grado medio”, según ha indicado el ayuntamiento.
La Formación Profesional Básica llevaba muchos años instalada en el antiguo colegio Rebonza, pero, ante el inminente derribo de este inmueble para construir una residencia de personas mayores y un centro sociosanitario, la comunidad educativa ha tenido que abandonar la que ha sido su sede durante los últimos años, encontrándose en la actualidad repartida entre Bilbao y la localidad de Leioa.
El futuro centro que albergará las clases ocupará la mitad del antiguo colegio de Las Llanas. El Ayuntamiento ha adjudicado la rehabilitación de este espacio a la empresa Construcciones y Reformas Andrasa, por un presupuesto de 1,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 48 semanas, de modo que los trabajos durarán un año completo.
El proyecto contempla el acondicionamiento interior de las aulas, el arreglo de la fachada y la construcción de un ascensor para dotar de accesibilidad al edificio. Además, los trabajos incluirán la instalación de un sistema de aerotermia para el agua caliente sanitaria, la calefacción y la refrigeración, así como la creación de unos accesos independientes cubiertos a los locales de Afises, Lortzen y la futura FP Básica.
La alcaldesa de Sestao, Ainhoa Basabe, ha remarcado la importancia de este servicio educativo y la mejora que espera que experimente en estas nuevas instalaciones. “La Formación Profesional Básica cuenta este curso con un total de 55 alumnos y alumnas. Por lo tanto, consideramos que es un servicio necesario en Sestao. Necesario para dar un impulso y un acompañamiento a esos chicos y chicas que han dejado sus estudios de forma prematura y necesitan ayuda para labrarse un futuro con garantías”, ha dicho Basabe.
Por ello, ha dicho, desde el consistorio apuestan por dar continuidad a la FP Básica en el municipio y, “aunque en estos momentos, y de manera excepcional, esté temporalmente fuera, nuestro deseo es para que vuelva pronto a Sestao y para eso venimos trabajando desde hace tiempo”.
Tras recordar que el traslado del centro de Formación profesional Básica a un espacio más moderno es uno de los 120 compromisos recogidos por el equipo de Gobierno en el Plan de Mandato, Ainhoa Basabe ha agradecido tanto al profesorado como al alumnado “su paciencia por aguantar este periodo de desplazamiento temporal a Bilbao y Leioa”.
Asimismo, ha extendido su agradecimiento a la asociación Afises y al servicio de rehabilitación Lortzen por “las molestias que va a suponer su realojo temporal en otros locales durante el año que van a durar las obras”.
- Te recomendamos -