BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ypresidenta de SEPES, Isabel Pardo de Vera, y alcalde de Basauri, Asier Iragorri, han firmado este lunes una adenda al convenio aprobado por ambas partes para desarrollar los terrenos donde se ubicó la fábrica LaBasconia en la localidad vizcaína de Basauri.
Según han informado la Delegación del Gobierno en el País Vasco y el Consistorio, el acuerdo permitirá impulsar el desarrollo de estos terrenos, propiedad de la entidad pública de suelo, y considerados estratégicos para el crecimiento social y económico del municipio, “generando en ellos vivienda asequible y actividad económica”.
El nuevo texto es una adenda al convenio que ambas institucionesfirmaron en el año 2009, para adaptar sus términos a las nuevasdeterminaciones urbanísticas que se recogen en el Plan General deOrdenación Urbana (PGOU) de Basauri, aprobado en el año 2020 porunanimidad plenaria.
De esta forma, se busca adaptar el proyecto de La Basconia al modelo del municipio y a las necesidades de sus habitantes, así como el uso eficaz de los recursos públicos.
El nuevo marco de ordenación contemplado en el PGOU para laactuación en La Basconia distingue dos ámbitos diferenciados:”Basconia Noroeste”, de 74.845 metros2 de superficie de suelo de usoterciario e industrial, y “Basconia Noreste”, de 62.455 m2 para usoresidencial, en el que podrán construirse 398 viviendas que seadscribirán al Plan de Vivienda Asequible, promovido por el Gobiernode España, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y AgendaUrbana.
También se recuperará y rehabilitará una de las naves de laantigua acería, que permanecerá en el ámbito, como símbolo de untipo de arquitectura industrial vinculada con el territorio.Estos ámbitos se realizarán mediante planes especiales y, altratarse de sectores urbanísticamente diferenciados, su desarrollopodrá ser independiente.
Pardo de Vera ha destacado la importancia de esta colaboración entre administraciones para encontrar “una solución satisfactoria”, que devolviese a Basauri unos terrenos en desuso, con un proyecto que genere actividad económica y vivienda asequible para los ciudadanos.
“Desde SEPES –entidad pública de suelo–, como instrumento de urbanismo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, nos sentimos muy orgullosos de la firma que realizamos hoy y nos comprometemos en trabajar para que este proyecto de usos mixtos sea una referencia a nivel urbanístico, por su calidad, eficacia y ejemplaridad”, ha afirmado.
Por su parte, Iragorri se ha felicitado por este nuevo paso”que abre la puerta a que en esta superficie estratégica” para el municipio “ya se pueda llevar a cabo cualquier actuación que genereactividad económica y parque residencial”.
“Tras la firma de este convenio, el horizonte para Basauri es muy optimista, y ambas instituciones pondremos a trabajar a tope toda nuestra maquinaria administrativa para acelerar la implantación de proyectos empresariales y un nuevo ámbito de viviendas”, ha añadido.
El alcalde basauritarra ha recordado que otro de los puntos del convenio consiste en que SEPES cede al Ayuntamiento la nave de la antigua compañía Basconia, un símbolo del pasado el municipio y su presente industrial que el Consistorio tiene “intención de recuperar y rehabilitar.
PROCESO PARTICIPATIVO
Según ha explicado, habrá que determinar su uso, que en todo caso pretende que sea “abierto a la ciudadanía, y redactar un proyecto sobre el que trabajar”. “Para determinar qué haremos en esa nave, contaremos con la opinión de los basauritarras a través de un proceso participativo”, ha anunciado.
Con motivo de este acuerdo, Iragorri ha puesto en valor “la colaboración institucional en este y otros asuntos de interés para Basauri”. “Esta cesión y el convenio, en general, es un ejemplo más de que la colaboración institucional redunda en el bien de la ciudadanía, de que partidos con diferentes siglas podemos entendernos”, ha concluido.
- Te recomendamos -