Expone que los ocho aerogeneradores proyectados hubieran afectado a zonas con un alto valor ornitológico
VITORIA, 17 (EUROPA PRESS)
La organización SEO/BirdLife ha celebrado la negativa para la instalación de la central eólica de Cantoblanco en Álava, tras la publicación de la declaración de impacto ambiental en el Boletín Oficial del País Vasco, al “afectar negativamente a un espacio de alto valor ecológico, presentando el proyecto claros impactos críticos e irreversibles sobre varias especies amenazadas”.
En un comunicado, ha explicado que presentó alegaciones al proyecto, solicitando su retirada por “el grave impacto que representaría” al ubicarse en una zona con un alto valor ornitológico, al constituir área de campeo y alimentación para numerosas aves rapaces de interés para la conservación”.
Además, ha señalado también los impactos que el proyecto hubiera tenido sobre varios espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000, por lo que ha valorado positivamente la declaración de impacto ambiental negativa al proyecto.
El colectivo ha expuesto que la central eólica desestimada, que preveía instalar ocho aerogeneradores de 215 metros de altura y un tendido eléctrico de más de 17 kilómetros de longitud, “hubiera supuesto una amenaza para al menos 24 especies de aves protegidas y amenazadas registradas en la zona”.
En este sentido, ha enumerado la presencia de milano real, quebrantahuesos y águila perdicera, catalogadas como ‘En Peligro de Extinción’, así como el águila real y alimoche, ambas catalogadas como ‘Vulnerables’.
Por otro lado, ha señalado que el estudio de impacto ambiental presentaba algunas carencias, como la falta de análisis de sinergias e impactos acumulados que se podrían generar con la instalación del proyecto y sus infraestructuras asociadas, la de un adecuado estudio de la avifauna que podría verse afectada y la falta de medidas correctoras suficientes para mitigar los impactos negativos identificados.
ALTO VALOR AMBIENTAL
El responsable de Especies y Espacios de SEO/BirdLife, Kiko Álvarez, ha manifestado que “el proyecto nunca se debería haber planteado” y ha apelado “a la responsabilidad de los promotores para alejar sus proyectos de espacios de alto valor ambiental y a no plantear proyectos inviables y contrarios a la normativa ambiental”.
“Es necesario que nuestras administraciones públicas apuesten por una verdadera transición ecológica que contribuya a solucionar la crisis climática, pero sin agravar la crisis de pérdida de biodiversidad”, ha añadido.
- Te recomendamos -