Comparte el Premio Sabino Arana 2024 con Iñigo Urkullu, Leopoldo Martínez, Jean-Claude Larronde, ETS, Las Poderosas y ‘Jabo Irureta’
BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para la Prosperidad y la Estrategia Industrial Stéphane Séjourné, distinguido en la 36 edición de los Premios Sabino Arana, ha afirmado que, en “un contexto en el que el mundo se polariza hacia modelos ideológicos muy diferentes, a veces opuestos y que plantea muchos retos”, Europa debe “afirmar y defender su modelo”, que no es de “oposición, sino de asociaciones”.
Junto a Séjourné han sido galardonados con los Premios Sabino Arana 2024 el exlehendakari Iñigo Urkullu, el político venezolano Leopoldo Martínez, el abogado e historiador Jean-Claude Larronde, el grupo En Tol Sarmiento, el colectivo de mujeres Las Poderosas, y el jugador y entrenador de fútbol Jabo Irureta.
En su discuro, Séjourné, premiado por “su compromiso con la construcción europea desde la unidad de todos los pueblos que la componen”, ha recordado que desde hace 36 años el Premio Sabino Arana rinde homenaje a “quienes quieren avanzar hacia una sociedad más justa”, y ha destacado que este año el premio “resuena en un contexto muy especial”, con “la llegada al poder de una nueva administración en los Estados Unidos”.
“Un contexto en el que el mundo se polariza hacia modelos ideológicos muy diferentes, a veces opuestos y que plantea muchos retos, pero también es una oportunidad para Europa, para los europeos y para los valores que defiende su fundación: la paz, la igualdad y la convivencia”.
En este contexto, ha advertido, “no tenemos elección, Europa debe afirmar y defender su modelo” y ha remarcado que el modelo europeo, “a diferencia de otros, no es un modelo de oposición, sino de asociaciones”.
“Contrariamente a lo que nos quieren hacer creer los populistas de toda Europa, este modelo no es débil ni imposible. Al contrario, debemos defenderlo con todas las herramientas a nuestro alcance, aplicando nuestras leyes, simplificando la vida de nuestras empresas para liberar energía, relanzando nuestra industria para que vuelva a ser una potencia exportadora y luchando contra todo lo que obstaculice la libertad de los pueblos, y su derecho a forjar su propio destino”, ha concluido.
LAS PODEROSAS
Joy Ogbeide, Lydia Osifo Festus, Grace Ogbeifun, Vivian Dickson y Favour Roberts han recogido el premio en representación de Las Poderosas, un grupo de mujeres migrantes de diferentes nacionalidades que nació de la mano de la asociación navarra Acción Contra la Trata-ACT, reconocida por haberse convertido en “referente por su lucha contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual y otras formas de violencia contra ellas”.
En su discurso, Joy Ogbeide ha mostrado su más profundo agradecimiento a la Fundación Sabino Arana por este reconocimiento hacia su lucha contra las violencias hacia las mujeres y niñas. “Este premio no es solo para nosotras, sino también para recordar que la trata de mujeres existe en Euskadi, es real y está muy cerca, en nuestros barrios y ciudades”, ha dicho.
En ese sentido, ha advertido que “no hay trata ni prostitución en nuestros barrios y ciudades si no hay puteros”, y ha denunciado que “la trata con fines de explotacion sexual es una forma de esclavitud hacia las mujeres que no debemos permitir”. Por ello, ha asegurado que “todas las personas tenemos que sentirnos interpeladas, porque afecta a toda la sociedad”.
“Nosotras seguiremos trabajando con pasión y determinación para contribuir de manera positiva y significativa para la erradicación de la prostitucion y la trata de mujeres y niñas”, ha asegurado.
JEAN-CLAUDE LARRONDE
Por su parte, Jean-Claude Larronde, abogado emérito del Colegio de Baiona, historiador y “uno de los máximos estudiosos del nacionalismo vasco”, ha agradecido el galardón, y ha destacado que la Fundación Sabino Arana “respeta lo que hicieron sus antecesores”. En ese sentido, ha recordado que en enero de 1971, hace 54 años, recibió el primer premio de Sabindiar Batza para su trabajo sobre Sabino Arana y el colonialismo.
Tras afirmar que, “en la historia, el tiempo tiene poca importancia”, ha destacado que, “en el caso del edificio de París, el PNV ha recuperado su propiedad legal, 73 años después” y se ha mostrado seguro de que “nuestro viejo partido nos llevará a la independencia”.
‘JABO IRURETA’
Por su parte, Javier Iruretagoiena, ‘Jabo Irureta’, galardonado por ser “uno de los grandes emblemas del fútbol vasco” con una “exitosa y brillantísima trayectoria” como jugador y como entrenador, ha recordado como sus padres le inculcaron a él y a sus seis hermanos “la importancia de la familia, de ser trabajadores, estudiar, y a ser generosos”.
Tras rememorar su carrera como jugador profesional, ha recordado que la etapa como entrenador la comenzó en el Getxo, Sestao y la selección de Euskadi juvenil, para recorrer prácticamente todos los equipos de la cornisa cantábrica de Primera División, incluyendo Athletic, Real Sociedad, y ocho años en “terras galegas”.
“Gestionar personas y equipos de alto rendimiento como el Superdepor, con jugadores de diferentes culturas y religiones, desde el diálogo y el respeto, me permitieron lograr los objetivos más altos, como ganar la Liga y la Copa del ‘centenariazo'”, ha recordado.
Iruretagoiena ha dicho guardar “con especial cariño” la etapa final de director deportivo de Lezama y seleccionador de Euskadi, “por la importancia de la identidad y la transmisión de valores y experiencias, a los jóvenes y la cantera de Euskal Herria”.
EN TOL SARMIENTO
En Tol Sarmiento (ETS) también ha sido reconocido por sus 20 años de trayectoria musical y su “firme apuesta por el euskera para sus temas”. En su discurso, Iñigo Etxezarreta ha reconocido que, “si hace 20 años nos dicen que el grupo lograría hacer historia y que recogeríamos premios institucionales por ello, habríamos elegido otro nombre” porque “somos conscientes de que no hay por dónde cogerlo”.
Según ha considerado, ETS recibe este premio por “cuatro razones principales: identidad, perseverancia, sencillez y transformación”. Así, ha dicho que Rioja Alavesa les ha dado “una base sólida para construir nuestra esencia”, ha defendido que el éxito “se construye paso a paso”, ha precisado que ETS siempre ha tratado de “conectar con la gente a través de melodías fáciles de recordar y letras accesibles”, y ha considerado que el grupo “ha sabido evolucionar sin perder su esencia”.
Además, ha remarcado que el euskera es “el corazón y el sentido de todo”. “Aunque ahora el proyecto esté creciendo fuera de aquí, queremos seguir cantando en euskera. No es solo un idioma: es nuestra identidad, nuestra conexión con el pasado y nuestro puente hacia el futuro”, ha concluido.
LEOPOLDO MARTÍNEZ NUCETE
El abogado y político venezolano con raíces vacas, Leopoldo Martínez Nucete, que se vió obligado a buscar refugio en Estados Unidos tras ser perseguido por alzar su voz contra la dictadura de Nicolás Maduro, ha asegurado que desde la ONG Centro para la Democracia y el Desarrollo en las Américas, de la que es fundador, seguirán trabajando “en los desafíos públicos, internacionales y políticos de estos tiempos complejos, siempre combatiendo la destructiva polarización política, para fortalecer la democracia”.
De Euskadi ha destacado que se ha creado “un extraordinario sistema en virtud del cual el crecimiento económico, liderado por la iniciativa empresarial, se combina mano a mano con un gobierno para la inclusión económica, la justicia social, y el sostenimiento de un sistema sanitario fenomenal”.
También ha subrayado el “sorprendente compromiso” mostrado por Euskadi “con las instituciones de la Constitución Española, con la Unión Europea y con el multilateralismo, sin dejar de cultivar y preservar al mismo tiempo las muy poderosas y fabulosas raíces de la cultura vasca”.
- Te recomendamos -