Inicio país vasco Seis ‘coolhunters’ internacionales explicará sus experiencias el 4 de octubre en el...

Seis ‘coolhunters’ internacionales explicará sus experiencias el 4 de octubre en el BBK Trends Forum en Bilbao

0

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

Seis ‘coolhunters’ internacionales, expertos en la búsqueda de tendencias de futuro en asuntos relacionados con la innovación, el crecimiento, la creatividad y la construcción del mañana, compartirán sus métodos, experiencias y procesos para explicar cómo las empresaspueden aprovechar las tendencias en su beneficio, en la segunda edición del BBK Trends Forum que se celebrará el 4 de octubre en Bilbao.

Organizada por BBK y la consultora C4E Inspiration Company para analizar el papel que juegan las tendencias en la innovación, el crecimiento y la construcción del futuro, la jornada se desarrollará entre las 9.15 a 18.30 horas del próximo día 4.

El foro cuenta con un programa de un día completo, en formato ejecutivo, con intervenciones breves seguidas de debates y turno de preguntas. El objetivo es descubrir el potencial de las tendencias y suaportación al trabajo diario de empresas e instituciones desde un punto de vista práctico.

Las ponencias se podrán disfrutar de manera presencial en la Sala BBK de la Gran Vía de Bilbao, y también se retransmitirán online para quienes quieran seguir el evento en directo desde sus dispositivos.Las personas interesadas pueden inscribirse a través de la webwww.bbk.eus.

BBK ha señalado, en un comunicado, que afrontar los cambios para avanzar y alcanzar objetivos “no es tarea fácil, más aún enun contexto como el actual en el que el corto plazo enfrenta a tantos retos de suma importancia, pero es vital entender qué ocurre e interpretar de la mejor forma posible el futuro”.

Según ha apuntado, las tendencias están muy vinculadas a conceptos como sostenibilidad, tecnología, humanización, cercanía, conexión o colaboración, y son el punto de partida para el desarrollo de proyectos innovadores que permitan a las empresas garantizar su competitividad, pero de una manera sostenible.

En este sentido, BBK Trends Forum es un foro abierto a un público amplio que incluye, tanto profesionales de las tendencias y la innovación como directivos, consultores, propietarios de negocios y pymes, directores de desarrollo, comunicadores, diseñadores, responsables de instituciones públicas, estudiantes, investigadores oemprendedores.

De esta forma, está dirigido a toda persona interesada en explorar la aportación de las tendencias al desarrollo, la innovación y el crecimiento de su negocio y su potencial para descubrir oportunidades, renovarse o anticiparse al futuro.

PONENTES Y PROGRAMA

La jornada la abrirá Mario Tascón, socio director de Prodigioso Volcán, una compañía de consultoría estratégica, dirección e invención de proyectos, arquitectura de la información, estrategias de comunicación y diseño para nuevos medios y empresas.

En la ponencia titulada “Exploratorium-una herramienta de tendencias para anticipar el futuro” explicará las características de esta plataforma que han creado para comprender las transformaciones de nuestro tiempo a partir de la combinación de inteligencia artificial y curiosidad.

Tascón es especialista en medios digitales y redes sociales, consultor de múltiples empresas y entidades, y autor de varios libros de ensayo sobre internet, big data y redes sociales.

Tras su presentación será el turno de Montse Zamorano (Design Strategy Lead en Fjord) con la ponencia “Generación descentralizada de tendencias globales”. Arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid, Master en Branding de School of Visual Arts y Master in Integrated Marketing por New York University, Zamorano cuenta con más de 10 años de experiencia internacional trabajando en diseño, innovación y marca en países como España, EEUU y China.

En Fjord, una agencia de diseño e innovación que forma parte de Accenture Song, ayuda a sus clientes a innovar y facilitar la próxima generación de productos, servicios, sistemas y culturas, integrando métodos de pensamiento de diseño con estrategias de negocio. También es cofundadora de Bildia y ha desarrollado su práctica como fotógrafa profesional de arquitectura.

Por su parte, David Alayón pondrá el foco en el futuro para desgranar “lo que vendrá después de 2022”. Alayón es experto en innovación y en tecnologías disruptivas, con una trayectoria de más de 15 años de experiencia en el desarrollo e implementación de estrategias y procesos de innovación.

Es cofundador y Chief Foresight Officer de Innuba, una consultora de innovación social que ayuda a las empresas a diseñar y a lanzar productos y servicios que generan impacto positivo en la sociedad. Además, ha fundado Mindset, una consultora especializada en la transformación de compañías a través de la innovación y el talento con una visión futurista.

Para acabar la mañana se celebrará una mesa redonda sobre el poder de las tendencias para la innovación. La sesión de la tarde comenzará con la charla “Researching Trends to understand and activate the future healthcare landscape” de la mano de Claudia Lieshout, investigadora principal de diseño en Philips Design y encargada de realizarprevisiones de tendencias centradas en las personas.

Licenciada en la Academia de Diseño de Eindhoven (Países Bajos), tras trabajar como autónoma diseñando patrones y accesorios de moda se incorporó a Philips Design en 1997. Lieshout tiene la responsabilidad de dirigir las actividades de investigación de tendencias, así como de asesorar a las empresas de Philips en todo el mundo para traducir losconocimientos sobre tendencias en actividades de innovación.

En “Future and innovation in Rio de Janeiro: how to impact business through trend research” Carol Fernandes expondrá el caso de la Casa Firjan (Federación de las Industrias de Río de Janeiro), un centro dedicado a fomentar la innovación, el espíritu empresarial y la reflexión sobre el futuro en Río de Janeiro.

Fernandes es Doctora en Antropología, especialista en investigación del comportamiento y el consumo, consultora y profesora universitaria con más de 20 años de experiencia como investigadora de tendencias. También es responsable de la creación de la metodología FUTURID, que orienta a los y a las empresarias en la identificación y el análisis de las tendencias futuras, así como co-creadora del curso Estudios deFuturos y el Juego de Futuros Posibles en Casa Firjan.

La jornada finalizará con la intervención de Peter C. Bishop, fundador y director ejecutivo de Teach the Future. En “Futures for All – Including future in the educational curriculum” argumentará sobre la importancia de incluir el pensamiento prospectivo en las aulas a todos los niveles.

Bishop es profesor emérito de Prospectiva Estratégica y director del programa de posgrado en Prospectiva de la Universidad de Houston. Ha publicado dos libros sobre esta materia: “Thinking about the Future: Guidelines for Strategic Foresight” (2007) y “Teaching about the Future: The Basics of Foresight Education” (2012), ambos con Andy Hines como coautor. También es miembro fundador de la Junta Directivay Presidente del Comité de Miembros de la Asociación de Futuristas Profesionales.


- Te recomendamos -