Cifra entre 1.500 y 2.500 los perfiles técnicos a cubrir en su sector y ve en los sueldos una de las “razones relevantes” del problema
BILBAO, 31 (EUROPA PRESS)
Las 315 empresas asociadas al clúster de Industrias del Conocimiento y Tecnología, Gaia, prevén facturar alrededor de 6.500 millones este años, unas ventas que se verán limitadas por las dificultades del sector para encontrar perfiles profesionales, lo que les está impidiendo crecer a dos dígitos, al restarles entre cuatro y seis puntos en el crecimiento de su facturación.
Estos datos han sido dado a conocer en una rueda de prensa celebrada en Bilbao por el Cluster con motivo de su Asamblea General y el 40 aniversario de Gaia que se celebrarán este jueves en Euskalduna Bilbao.
En la comparecencia, en la que estan estado presentes el director general de Gaia, Tomás Iriondo, y su vicepresidente, Ángel Echevarría, además de otros miembros de la Junta Directiva, han destacado que el sector vasco de la tecnología, que es “referente” en España y Europa, afronta “grandes oportunidades”. Tras asegurar que están “en una buena posición” para abordar “con garantías un ilusionante desarrollo”, han añadido que han cerrado un 2022 “magnífico”. EMPLEO
En materia de empleo, se cuenta con 23.600 profesionales, tras aumentar en más de 1.350 en 2022, lo que supone un crecimiento del 6,2% respecto a 2021, siendo el octavo año consecutivo en el que aumenta la cifra de profesionales y la previsión para 2023 es crecer un 5%.
No obstante, los responsables de Gaia han advertido que hay un desajuste entre oferta y demanda, que supone un factor “limitante” para el crecimiento del sector. Desde el cluster se ha advertido de que es “urgente” la puesta en marcha de nuevas dinámicas para la captación, el desarrollo y retención del talento porque, si no cuentan con los perfiles profesionales de especialización, el sector va a tener “serios problemas de crecimiento” y el resto de sectores de actividad se verán “penalizados” en su transición digital”. “Nos vamos a resentir como país, sin duda”, han añadido.
Esas dificultades para encontrar determinadas perfiles, sobre todo, de alta especialización relacionados con ciberseguridad, la inteligencia artificial, la cuántica o la necesidad de captación de datos, les está restando entre 4 y 6 puntos de crecimiento en su facturación, por lo que, si no existiese ese problema, el sector debería estar creciendo a dos dígitos.
En concreto, han precisado que, en los últimos ocho años, vienen contratando anualmente entre 800 y 1.400 personas/año y salen entre 700 o 900 profesionales tras concluir su ciclo formativo, por lo que se contrata a más gente de la que salen de las carreras y tienen que recurrir a captar gente de otros perfiles o a reciclar personal. Según sus estimaciones, necesitarían este año otras 1.500 o 2.000 personas más para contratar y cubrir esos espacios.
En relación a los puestos que, en este momento, faltarían por cubrir, han señalado que, en perfiles técnicos, pueden oscilar entre 1.500 o 2.500 personas.
Según han apuntado, tienen más demanda de actividad que capacidad de oferta y han añadido que clientes del sector se están viendo “penalizados” por no tener “la fuerza o competencia para atenderles adecuadamente”.
Desde Gaia se ha indicado que no hay un único factor que esté limitando esa falta de perfiles especializados, un problema que, por otra parte, no solo se da en Euskadi, sino en toda Europa, y creen que los sueldos puede ser una de las “razones relevantes”, y, en este sentido, consideran que hay que “aprender a valorar la aportación del conocimiento”· En todo caso, han asegurado que es una “variable de la ecuación”, pero no la única.
Ante este escenario, creen que hay que aumentar la natalidad, mejorar los procesos formativos y también mejorar en que Euskadi sea “atractivo para la captación del talento internacional”. “Euskadi tiene que convertirse en un ecosistema que atraiga la atención, que genere expectativas e ilusión a la gente de todo el mundo por estar en las actividades que aquí se desarrollan, es un reto que tenemos como país”, han destacado los responsables de Gaia que creen que en el corto plazo ya no hay capacidad de dar respuesta a este problema.
No obstante, se ha subrayado que la competencia es “muy importante” y Euskadi tiene unos de los ecosistemas más desarrollados a nivel de España, pero no se trata de “un camino sencillo”, a pesar de que el País Vasco es cada día “más atractivo” para captar el talento de fuera y recuperar el que se ha ido. Además, han agregado que no se puede obviar que se compite en una liga “a nivel mundial.
FACTURACIÓN
Tras cerrar el pasado año con una facturación de 6.140 millones, un 7,5% más que en 2021 se prevé que en los próximos años seguirá creciendo y, en concreto, para 2023 han realizado una previsión “conservadora” que es crecer entre un 5 o un 6%, hasta alcanzar 6.500 millones, lo que supone aportar casi el 8% del PIB, unas cifras, según ha precisado, se ven “condicionadas sí o sí” por esa falta de personal.
Por otra parte, la inversión en I+D alcanzó el pasado año los 169 millones, lo que supone un 11% más que el año anterior y que responde a una “clara” apuesta sectorial por las tecnologías habilitadoras (IOT, Inteligencia Artificial, Inteligencia Experiencial y Ciberseguridad), así como consecuencia de “una visión anticipada” sobre las necesidades de estas tecnologías en todas las soluciones y sistemas que el sector ofrece. Para 2023, prevén un aumento de la inversión en I+D cercano al 10%
Por su parte, las exportaciones del sector se situaron en 2.580 millones, un 9% más que el año anterior, debido a la apertura de los mercados post-covid y la partidad euro-dólar. Los responsables de Gaia prevén que la internacionalización siga creciendo en los próximos años por la especialización, la competitividadde ls soluciones del sector y del desarrollo de la economía del dato.
RETOS DE SECTOR
Por último, han subrayado los retos del sector porque, aunque los datos son “positivos e ilusionantes”, existen ámbitos en los que se debe evolucionar para trabajar “de una manera más integradora, eficiente y sostenible”. En este sentido, se han referido a la necesidad del refuerzo de la tecnología y cadena de valor sectorial.
“Es prioritario acelerar y reforzar la oferta tecnológica para facilitar la transformación digital de las pymes. Es estratégico, además, reforzar la microelectrónica en Euskadi, en alianza con Europa, y crear nuevos servicios e infraestructuras que nos permitan diseñar hardware de vanguardia y proteger la propiedad intelectual”, han añadido.
Asimismo, han señalado que es clave “formarse y experimentar en la economía del dato”, así como desarrollar una transferencia y especialización en tecnologías cuánticas “que responda a la oportunidad de su uso en un entorno predominantemente industrial”.
Por último, se han referido, entre otros aspectos, a la necesidad “imperiosa” de crear nuevas dinámicas de trabajo y desarrollo colaborativo “para competir en un mercado más global y acelerado”.
- Te recomendamos -