Inicio país vasco Se licita de forma urgente la rehabilitación de las juntas de carril...

Se licita de forma urgente la rehabilitación de las juntas de carril de la vía del Funicular de Artxanda

0

Los trabajos, una vez adjudicados, deberán concluir en dos meses, aprovechando el parón por el desprendimiento del pasado 10 de diciembre

BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

Funicular de Artxanda S.A. ha sacado a licitación por vía de urgencia la rehabilitación de las juntas de carril de la vía del funicular bilbaíno, con el fin de sanar los deterioros de la vía producidos por el desgaste de este servicio. Con un precio de licitación de 199.000 euros (sin IVA), las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo día 21 para presentar sus ofertas, y los trabajos, una vez adjudicados, se deberán concluir en un plazo de dos meses.

Según recogen las bases del concurso público, a las que ha tenido acceso Europa Press, el pasado 10 de diciembre de 2024 un desprendimiento de tierras “significativo” en el talud adyacente a la vía del Funicular de Artxanda provocó la suspensión inmediata del servicio como medida de precaución y seguridad pública.

Leer más:  La Junta y MERLIN Properties impulsan dos campus de centros de datos de Inteligencia Artificial en Extremadura

Aunque las actuaciones necesarias para la estabilización del talud están en curso y se gestionan por los medios propios de la empresa, esta paralización del servicio crea una “oportunidad única” para acometer una serie de trabajos adicionales que son “imprescindibles para garantizar la seguridad y operatividad futura del funicular”, han apuntado.

En concreto, la reparación integral de la vía ferroviaria del funicular, que incluye la revisión y sustitución de componentes críticos, no puede realizarse sin interrumpir el servicio debido a la complejidad de los trabajos.

Aprovechar el periodo de inactividad actual elimina la necesidad de suspensiones futuras programadas, lo que “minimiza el impacto en los usuarios y garantiza una mayor continuidad del servicio una vez reanudado”, ha explicado la empresa que gestiona el servicio.

La naturaleza técnica y específica de estas actuaciones requiere la intervención inmediata para: garantizar que la infraestructura ferroviaria cumple con los estándares de seguridad; asegurar la compatibilidad de las reparaciones con las actuaciones de estabilización del talud en curso; y evitar futuros retrasos operativos y económicos derivados de interrupciones adicionales del servicio.

Leer más:  Ex-entrenador de baloncesto de Gernika niega haber agredido a una menor y afirma que fue algo "platónico sin contacto sexual"

INTERÉS PÚBLICO

En cuanto a las razones de interés público que justifican la reducción de los plazos, la empresa alega que el Funicular de Artxanda constituye una infraestructura “clave” para la movilidad urbana de Bilbao, sirviendo diariamente a vecinos, trabajadores y visitantes.

La necesidad de minimizar la interrupción del servicio y garantizar su operatividad futura responde a razones de interés público relacionadas con: la eficiencia económica (realizar las reparaciones durante la suspensión actual reduce los costos operativos asociados a futuras paralizaciones planificadas y evita molestias repetitivas a los usuarios); la seguridad estructural y operativa (las reparaciones son esenciales para garantizar la fiabilidad de la infraestructura ferroviaria y prevenir incidentes derivados del desgaste de los componentes de la vía”; y la continuidad del servicio público (asegurar que el funicular pueda reanudar su actividad sin contratiempos y en las mejores condiciones técnicas posibles).

Dado que la suspensión actual es temporal, sus gestores consideran “imperativo” adjudicar y ejecutar las obras de reparación de la vía dentro del marco temporal disponible, antes de la reanudación del servicio.

Leer más:  Haití tiene ya más de un millón de desplazados internos, según la ONU

Por todo ello, han declarado “urgente” la tramitación del expediente de contratación para la reparación de la vía del Funicular de Artxanda, reduciendo los plazos del procedimiento de contratación a la mitad, para garantizar una adjudicación “ágil y el inicio inmediato de los trabajos”.


- Te recomendamos -