Impulsada por nueve colectivos, pretende ser “una herramienta de autodefensa” y una forma de “protegerse los unos a los otros”.
BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)
Los colectivos AZET Etxebizitza Sindikatua, SOS Racismo-Bizkaiko SOS Arrazakeria, Okupazio Bulegoa, Atxuri Harrera, OZEN LGTB, Ongi Etorri Errefuxiatuak, Xake Espazioa, Bilbo Zaharreko Kultur Etxea y la Coordinadora de Grupos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala han presentado este miércoles en Bilbao una guía contra los desalojos “ilegales”
Según han explicado representantes de estos colectivos barriales y antirracistas que trabajan en San Francisco en una rueda de prensa en este barrio bilbaíno, se trata de una guía que han estado socializando en la calle en los últimos meses como parte de la campaña “Zeuena biolentzia, geurea auzodefentsa (Vuestra violencia, nuestra defensa vecinal)”.
Los colectivos han recordado que el pasado mes de noviembre un miembro del sindicato de vivienda AZET fue “violentamentedesahuciado de su casa en la calle San Francisco por la policía municipal”. La casa, han explicado, “es propiedad de un fondo buitre” y el desahucio fue ejecutado “sin ningún tipo de orden judicial”.
A partir de entonces, han relatado, empezaron a “compartir reflexiones y preocupaciones” entre distintos colectivos que trabajan en el barrio. Una conclusión a la que llegaron, han indicado, fue que “estos desalojos ilegales no son hechos aislados, sino que se trata de una realidad cotidiana que sufren muchos de nuestros vecinos, yespecialmente los migrantes”.
Así, han denunciado que la Policía Municipal “actúa como brazo ejecutor del racismo institucional y defensora de los intereses especulativos de los grandes propietarios”. “Contra su violencia no nos queda otra herramienta que nuestra autodefensa”, han afirmado.
Para dar a conocer estos hechos y “armarnos entre todas de herramientas para evitar la impunidad policial”, los colectivos han indicado que comenzaron en enero la iniciativa “Zeuena biolentzia,geurea auzodefentsa”.
Durante estos meses, según han contado, “además del trabajo político y de propaganda para socializar esta problemática”, han utilizado distintos medios y soportes para “informar al vecindario de losderechos que les amparan ante situaciones de abuso por parte de la policía, para que sepan que no están solos y que un policía llamando violentamente a su puerta no puede entrar en su casa sin una ordenjudicial”. “Para que no haya ni un desalojo ilegal más”, ha puntualizado.
Tras denunciar que su campaña ha sido “sistemáticamente perseguida por la policía”, han asegurado que miembros de los colectivos implicados “han sido identificados por pegar carteles y han sido seguidos e incluso han sido amenazados con procedimientos penales”. “La actitud de la policía nos reafirma y nos da más fuerza”, han asegurado.
Los colectivos, que han defendido la necesidad de su campaña porque “da respuesta a una problemática real”, han asegurado que se ha conseguido evitar desalojos “ilegales simplemente utilizando el material de la campaña”. “Personas que podrían estar ahora mismo sin casa o en la calle, están a nuestro lado luchando y defendiendo sus viviendas y las de sus vecinos porque supieron cómo actuar ante un intento de desahucio sin orden”, ha remarcado.
Por ello, han elaborado una guía que explica “cómo evitar los desalojos ilegales”, que este miércoles han hecho pública y que, según han destacado los colectivos, es “una herramienta de autodefensa y una forma de protegernos los unos a los otros”.
CINCO IDIOMAS
Esta guía está disponible desde hoy en cinco idiomas -euskera,castellano, árabe, inglés y francés- y se puede descargar en las páginas web de Bilboko Okupazio Bulegoa, SOS Racismo-Bizkaiko SOS Arrazakeria, Xake Espazioa, Baskale y Ongi Etorri Errefuxiatuak, y en lasredes sociales de todos los colectivos que firman la campaña.
Los impulsores de este guía han invitado a vecinos, colectivos políticos y sociales a “descargarla, compartirla y hacerla llegar a todos los lugares donde creamos que puede haber una persona en riesgo de sufrir un desalojo policial”.
- Te recomendamos -