SAN SEBASTIÁN, 30 (EUROPA PRESS)
La Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco y Loire Gestamp han suscrito un convenio marco de colaboración para la puesta en marcha del Aula de Máquina-Herramienta Inteligente UPV/EHU-Gestamp.
Tania Herrador, ingeniera de desarrollo en el Departamento I+D+i, ha mantenido este martes un encuentro en las instalaciones de la empresa con el director de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa, Xabier Ostolaza, y los profesores investigadores del citado centro, Edurne Irisarri, Aitzol Ezeiza, Iker Laskurain y Guillermo García.
Ostolaza ha destacado que la puesta en marcha de este aula en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa va a suponer “un valor añadido a la formación que recibe el alumnado”. “Las competencias en digitalización que ofrecen nuestras titulaciones encajan perfectamente con las líneas de trabajo asociadas a la Fabricación Avanzada, área de especialización prioritaria en la que Loire Gestamp destaca”, ha añadido.
Según ha explicado, su objetivo es “la ejecución conjunta de trabajos académicos de estudio, análisis o investigación”, con la participación de profesorado y alumnado de la Escuela de Ingenieríade Gipuzkoa. “Este marco brinda una excelente oportunidad para atraer al sector el talento de nuestros estudiantes y potenciar el desarrollo de nuevos procesos, tecnologías y sistemas de gestión de recursos”, ha asegurado.
“VOCACIÓN INDUSTRIAL”
Por su parte, el director general de Loire Gestamp, César Garbalena, ha confiado en que este acuerdo de colaboración con “una de las universidades más relevantes de nuestro entorno” ayude “acelerar la incorporación de jóvenes con vocación industrial y excelente cualificación técnica que quieran desarrollar su carrera profesional en una empresa con un proyecto apasionante como el nuestro”.
A través de las prácticas y trabajos de fin de grado y de master que se pone en marcha a través de esta iniciativa, tendrán la ocasión de “descubrir un sector estratégico y localmente muy potente que ofrece oportunidades profesionales muy interesantes, con buena remuneración, visión internacional y con proyectos que contribuyen a dar respuesta a los retos de sostenibilidad y digitalización que afrontamos en la actualidad”, ha señalado.
Garbalena ha apuntado, además, que el acuerdo favorece también “el intercambio de conocimiento y la transferencia de talento entre el mundo académico y la industria, permitiendo a la universidad tener un conocimiento más ajustado de las necesidades de las empresas del sector del manufacturing avanzado y perfeccionando así su oferta formativa en competencias industriales y digitales avanzadas.”
El objetivo de la creación del Aula es el de impulsar la realización de Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Máster y prácticas, con el fin de generar “talento ajustado a las necesidades del sector de la máquina-herramienta”, así como mejorar la empleabilidad del alumnado, incluyendo la formación universidad-empresa.
En el marco del convenio suscrito, también se prevé la organización conjunta de sesiones y jornadas, así como la ejecución de trabajos académicos de estudio, análisis o investigación sobre cuestiones de actualidad para el sector de la máquina-herramienta, con la participación del profesorado y alumnado de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la UPV/EHU.
- Te recomendamos -