La muestra alcanza su décima edición y recorrerá hasta junio centros educativos y casas de cultura de Bizkaia y seguirá en Álava y Gipuzkoa
BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)
El Museo de Bellas Artes de Bilbao y la Fundación Iberdrola España han presentado este martes la nueva obra que se incorporará a la edición 2025 de la exposición itinerante ‘Arte para Tocar’, cuyo objetivo principal es hacer accesible el aprendizaje y disfrute del arte a personas con discapacidad visual. La creación añadida este año es un panel de una pintura óptica realizada por el artista Víctor Vasarely.
La presentación tanto de la exposición itinerante como de la nueva pieza incorporada ha tenido lugar este martes en la propia pinacoteca bilbaína, con la presencia, entre otros, de la diputada general de Bizkaia y ahora presidenta del Patronato del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Elixabete Etxanobe; el director del museo, Miguel Zugaza y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Jaime Alfonsín.
También han estado presentes en el acto la jefa del Departamento de Educación, María Victoria Antoñanzas, el director general de Estudios Durero, que elabora las obras, Ander Soriano, y la directora del Centro de Recursos para la Inclusión educativa del alumnado con discapacidad visual IBT-CRI de Bizkaia, Ana Inda.
Según han explicado los intervinientes, “Arte para Tocar” ha convertido en esta ocasión “la ilusión óptica de la pintura de Victor Vasarely en una experiencia táctil”, dentro de un programa de accesibilidad visual en el que, a lo largo de nueve ediciones, han participado 66 centros educativos de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, y un total de 13.367 personas.
‘Arte para Tocar’ se basa en un desarrollo tecnológico de la empresa vizcaína Estudios Durero, que permite dar relieve a imágenes digitales de obras de arte. El proceso parte de una fotografía en alta resolución, en la que se escogen los elementos compositivos idóneos para guiar las manos de la persona invidente.
Tras definir volúmenes y texturas, se imprimen con una tinta especial y un procedimiento químico da volumen a elementos inicialmente planos y, sobre esta superficie, se imprime a escala la imagen de la obra con sus colores originales y en un tamaño apropiado para un recorrido táctil.
Este año la propuesta se incrementa con la producción de un nuevo panel que, por primera vez, introduce una obra no figurativa en el recorrido.
Se trata de una pintura emblemática del artista húngaro Victor Vasarely, considerado padre del ‘op art’ que, en esta ocasión, “a la complejidad de reproducir formas abstractas geométricas, suma los efectos de tridimensionalidad”, han detallado.
Tal y como han explicado, esta creación ha supuesto un reto para Estudios Durero en el tratamiento del tamaño, la profundidad y la textura de las formas con el objetivo de lograr al tacto sutiles efectos de proximidad y alejamiento.
El resultado es un panel que traduce en experiencia táctil los complejos desafíos tridimensionales y ópticos que Vasarely propone al espectador y, de este modo, “amplifica el objetivo de ver el arte a través del tacto que promueve este programa”.
SENSIBILIZACIÓN DEL ALUMNADO
Junto a su propósito principal, ‘Arte para Tocar’ ofrece, además, una experiencia de sensibilización para todo el alumnado ya que la actividad, dirigida por personal de mediación, “facilita la experiencia y anima a la participación y el diálogo y se complementa con materiales de apoyo, tales como textos explicativos en braille y antifaces de sensibilización para poder experimentar el potencial del sentido del tacto”.
Además, cada uno de los paneles se completa con una audioguía explicativa en euskera, castellano e inglés, diseñada para contribuir a la interpretación de las obras de arte con una propuesta de recorrido táctil por la superficie del panel.
De esta forma, al apoyo sostenido de Iberdrola a esta iniciativa, se suma la colaboración del CRI-Centro de Recursos para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad Visual, entidad que forma parte de los servicios de apoyo para la diversidad e inclusión del Departamento de Educación del Gobierno Vasco y asesora al Departamento de Educación del museo en los aspectos prácticos del programa.
ITINERANCIA
En su evolución, y tras la “buena acogida” por parte del sistema escolar de las primeras ediciones celebradas en el propio museo, en 2018 se amplió su alcance organizando la itinerancia por diversos centros de Educación Primaria y Secundaria del conjunto del País Vasco.
En algún caso, el dispositivo se instaló en los locales de Casas de Cultura, lo que favoreció que su acción se extendiera también a otros colectivos, como los de educación permanente para adultos, centros ocupacionales y grupos de la ONCE.
Según han explicado sus organizadores, desde enero de este año y hasta el 20 de junio de 2025, ‘Arte para Tocar’ inicia una nueva itinerancia por Bizkaia con este nuevo panel de Vasarely para “enriquecer la propuesta”.
Fue en 2012 cuando Iberdrola y el museo pusieron en marcha la iniciativa, un programa de accesibilidad visual que integra la experiencia táctil en la práctica museográfica mediante un dispositivo que reproduce en relieve una selección de obras de la colección. En un principio se produjeron cinco obras, que se han ido ampliando en sucesivas ediciones hasta los diez paneles táctiles actuales.
Dirigido a personas con discapacidad visual, otros museos como el Prado o el Thyssen, en Madrid, o el Pushkin de Moscú lo han incluido en sus programas educativos tras la experiencia pionera del museo de Bilbao.
BIOGRAFÍA DE VASARELY
Considerado una de las figuras sobresalientes del arte abstracto del siglo XX, Vasarely es el principal teórico del movimiento op art (arte óptico). Tras una primera formación en Budapest en la escuela Muhely, conocida como la “Bauhaus húngara”, se instaló en 1930 en París, donde inició su carrera profesional en el sector de las artes gráficas.
Hacia 1947 comenzó a experimentar con la perspectiva, el movimiento y los efectos ópticos. A mediados de la siguiente década su estiló cristalizó en un arte óptico tridimensional de colorido intenso y efecto vibrante.
Con la definición que permite la pintura acrílica, Vasarely compone en Pal-Ket (1973-1974), una esfera inscrita en un cuadrado. La perspectiva precisa actúa sobre una retícula de patrones geométricos de colores planos para generar “una sorprendente ilusión óptica de convexidad que desafía la percepción y parece invadir el espacio de quien mira”.
FUNDACIÓN IBERDROLA ESPAÑA
Iberdrola, desde su creación, ha estado “comprometida con el desarrollo energético, cultural y social” de las comunidades en las que está presente. En este sentido, la Fundación Iberdrola España representa “un paso más” en dicho compromiso, mediante el impulso de iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas.
Una de las áreas en las que centra su actividad es el desarrollo cultural y, especialmente, el cuidado y mantenimiento de las riquezas culturales y artísticas.
En este ámbito, se enmarca la colaboración con el Bellas Artes de Bilbao, que incluye el apoyo al programa de Conservación y Restauración, la creación de becas de formación e investigación en el campo de la conservación y restauración de obras de arte y la colaboración en el desarrollo de actividades didácticas específicamente ideadas para dar a conocer la colección del museo a públicos con necesidades especiales por discapacidad visual o cognitiva, o en programas de inserción social.
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