BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)
La Sala BBK de Bilbao acogerá el estreno de la obra teatral “Non dira haurrak? ¿Dónde están los niños?”, una nueva producción propia en la que se radiografía “una sociedad rota, cruel y depresiva”, partiendo de la actual problemática de salud mental infantil.
Esta producción, que se ha presentado este martes en una rueda de prensa, se estrenará el 28 y 29 de septiembre en euskera y el 4, 5 y 6 de octubre en castellano. Se trata ya de la sexta producción propia de Sala BBK, en sólo tres años “apostando por ser también centro de creación y no sólo espacio de exhibición”, según ha destacado en esa comparecencia, el director general de BBK, Gorka Martínez.
“Una vez más, hemos querido mantener nuestro compromiso con el territorio contando con el talento de artistas locales”, creadores y creadoras que, gracias al apoyo de BBK, van a poner sobre la mesa a través del teatro problemáticas actuales de calado. En Sala BBK, creemos firmemente en el poder transformador del arte y la cultura en general y de las artes escénicas en particular”, ha subrayado.
Coproducida junto a la reconocida compañía Tartean Teatroa y escrita y dirigida por Jokin Oregi, “¿Dónde están los niños?” parte de un trágico y durísimo suceso, -el intento de suicidio de Maddi, una niña de 8 años- para hacer un retrato coral del mundo adulto. De hecho, las niñas y los niños de la obra no aparecen en escena, aunque los personajes presentes (todos adultos) los interpelen.
En contraste con esa no presencia de la infancia, lo que se hace s describir “una sociedad rota, cruel, ansiosa y depresiva, que inevitablemente cala e influye en las nuevas generaciones”.
Iraia Elías y Sandra Ferrús (turnándose en las versiones en euskera y castellano respectivamente), Getari Etxegarai, Javier Barandiaran, Iñigo Aranburu, Ruth Guimerà e Irene Zarrabeitia, componen el elenco de “Non dira haurrak?”/”¿Dónde están los niños?”, dando vida a la madre, el padre, la psicóloga y demás adultos que rodean a la pequeña Maddi.
Para estas representaciones de la obra, la Sala BBK presentará una especial configuración que limitará el aforo a sólo 110 personas por función. La zona que normalmente ocupa el patio de butacas -con los asientos retirados- será el principal espacio para la acción, que también se desarrollará en parte en el propio escenario. Además, al elenco lo acompañará el coro infantil de la Sociedad Coral de Bilbao, que apoyará con sus voces esa presencia infantil que sobrevuela el relato pero que no se ve en escena”.
La música original de Adrián García de los Ojos, con letras creadas ex profeso por la escritora y poeta Miren Agur Meabe, sonará en directo. Creador siempre comprometido con el público infantil a través de las producciones familiares de su compañía Marie de Jongh, en esta ocasión Oregi ha querido dirigirse al espectador adulto y lo ha hecho abrazando una tendencia actual en el teatro europeo: la narraturgia.
“Se trata de dejar hablar a los personajes, permitirles que se vayan desnudando solos a través de su propio discurso y de lo que nos cuentan directamente, en vez de mediante acciones y diálogos con otros”, resume sobre una corriente que recupera, en cierta forma, la clásica figura del cuentacuentos. Así, el público se verá “irremediablemente reflejado en los personajes y tomará consciencia de nuestra responsabilidad como sociedad para con la infancia: son nuestro espejo, sus miserias y ansiedades son las nuestras”.
“Non dira haurrak?”/”¿Dónde están los niños?”, sexta producción de Sala BBK, se ha presentado sólo dos días después de la función final de la anterior: “Urte berri off. ¡Feliz 2025!”, levantada expresamente para la pasada Aste Nagusia.
- Te recomendamos -