Inicio país vasco Residentes de Zaballa en Barakaldo piden una “regulación equilibrada” del horario de...

Residentes de Zaballa en Barakaldo piden una “regulación equilibrada” del horario de cierre de la discoteca Momba

0

Reivindican su “derecho al descanso” y denuncian la “inseguridad” que sufren por las “innumerables peleas” en las inmediaciones del local

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

Residentes en la calle Zaballa de Barakaldo (Bizkaia) se están organizando con el objetivo de pedir al Ayuntamiento una “regulación equilibrada” del horario de cierre de la discoteca Momba. Los vecinos reivindican su “derecho al descanso” y denuncian la “inseguridad” y “falta de libertad” que sufren por las “innumerables peleas” y la “violencia” que se registra en las inmediaciones del local, “en una calle céntrica y peatonal atestada de viviendas”.

A través de una carta que se ha distribuido por los portales de la calle Zaballa, a la que ha tenido acceso Europa Press, los impulsores de la iniciativa recuerdan que “Zaballa no es zona poligonera, sino calle céntrica y peatonal, atestada de viviendas que constituyen una única residencia para la mayoría”, y “ningún derecho al ocio o empresarial está por encima del derecho a nuestro descanso vital cada fin de semana”.

En el escrito, denuncian que no pueden dormir en sus domicilios “cada viernes y sábado noche y madrugada”, a causa de la “contaminación acústica que generan los nefastos horarios de apertura y cierre de la discoteca Momba”.

Asimismo, advierten que es “grave” la situación de “inseguridad y falta de libertad que genera este tipo de actividades”. “No impiden salir o entrar en nuestro propio domicilio con normalidad, siendo testigos cada noche de innumerables peleas y violencia, característica en los aledaños a este estilo de locales de ocio más frecuentes en zonas no residenciales”, denuncian.

Según aseguran, esta localización “irregular” de este tipo de ocio ha supuesto “un trastorno en las vidas de multitud de vecinos que, quizá, sin darnos cuenta, nos ha ido contaminando hasta haberlo casi normalizado, pero no es normal y mucho menos saludable”.

Por todo ello, anuncian que un pequeño grupo de personas residentes en la zona de Zaballa se van a unir para “acabar con la violación de derechos básicos que llevamos años padeciendo a causa de este lamentable horario de cierre que el Ayuntamiento de Barakaldo permite al propietario de la discoteca Momba, localizado en una zona céntrica que incluye edificios de viviendas con primeros pisos a baja altura”.

A su entender, “la calidad de vida y convivencia en Barakaldo puede mejorar mucho con la simple aplicación de una normativa socialmente justa y equilibrada, que no está siendo aplicada”. Como primer paso en su objetivo de lograr “por fin descansar”, los vecinos quieren conocer cuántas son las personas afectadas “dispuestas a protestar” porque, según consideran “la protesta es el único camino para acabar con esta situación irregular”.

Para ello, piden a quienes se consideren afectados que envíen un mail a la dirección de correo que facilitan en el comunicado, indicando calle y portal, así como el número de personas afectadas que habitan el domicilio y, de ellas, cuántas son menores de edad, ya que, según precisan, “saber cuántos niños están padeciendo la contaminación acústica puede ayudar a presionar”.

“Pronto llegan elecciones y trasladaremos esta información al ayuntamiento para que valore de qué lado quiere estar, si en el de la justicia social o si prefiere seguir al lado de sus propios intereses económicos a costa de nuestra salud física y mental”, concluye el escrito.


- Te recomendamos -