Inicio país vasco PSE-EE pide al Gobierno vasco que evite “amenazas y ultimátums” en la...

PSE-EE pide al Gobierno vasco que evite “amenazas y ultimátums” en la negociación de nuevas transferencias a Euskadi

0

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez “no ha dejado nunca de ser proactivo” para la transferencia a Euskadi de las competencias pendientes, como se demostró en la reunión de ayer, en la que se sentaron las bases para traspasar otras tres materias en el próximo trimestre, pero ha destacado que no entienden los acuerdos “como una forma de hacer política a base de ultimátums, amenazas y presión”.

Andueza ha realizado estas declaraciones tras el encuentro celebrado este pasado martes entre la consejera vasca de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en el que avanzaron para poder formalizar los traspasos de ferrocarriles de cercanías, homologación y convalidación de títulos universitarios extranjeros y el sistema de acogida a inmigrantes.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Andueza ha señalado que el Ejecutivo de Sánchez “siempre ha mostrado una disposición y voluntad política clara” para materializar las transferencias pendientes. “Esa voluntad siempre ha estado ahí y quien ha jugado a otra cosa en periodo preelectoral han sido otros”, ha remarcado.

A su juicio, “si las cosas se plantean en términos de ultimátums y de amenazas, generalmente la relación no fluye”. “En política es fundamental tratar las cosas desde la lealtad institucional, pero el PSOE y el Gobierno de España siempre han tenido plena voluntad de cumplir sus compromisos y, de hecho, podemos decir con orgullo que, si ha habido unos Gobiernos que han posibilitado que la inmensa de las transferencias hayan venido a Euskadi, han sido los del Gobierno socialista, especialmente el liderado por Pedro Sánchez”, ha indicado.

En este sentido, ha afirmado que ya ha perdido la cuenta “de la cantidad de transferencias que han venido a Euskadi”. “Las pocas que quedan por materializar, avanzan. Creo que es una buena noticia para Euskadi y pone de manifiesto que es necesario que en España gobierne el PSOE para que en Euskadi tengamos noticias de esta relevancia e importancia”, ha manifestado.

Eneko Andueza ha reiterado que, cuando gobiernan los socialistas en España, a Euskadi “le va bien”, “y es una realidad que se evidencia con cosas de este tipo”.

Sobre los logros del PNV, como el blindaje de la prevalencia de los convenios autonómicos y la desanexión de Usansolo, ha recordado que la primera de las cuestiones ya estaba garantizada con la reforma laboral, pero cree que los jeltzales quisieron ponerla encima de la mesa, pese a todo.

“No ha habido ningún problema y se ha firmado enseguida porque en realidad no existía tal problema. El PNV necesitaba ponerlo encima de la mesa para corregir, de alguna manera, lo que muchos consideran el error de haber votado en contra de esa reforma laboral”, ha indicado.

El secretario general de los socialistas vascos ha puesto énfasis en “la colaboración, el diálogo y la mano tendida” para contribuir a avanzar. “Lo que no contribuye a dar pasos que lleven a mejorar la vida de la ciudadanía es la política del ruido, del insulto, y la que torpedee y ponga palos a las ruedas porque entienden que el ‘cuanto peor, mejor’ le da réditos electorales. Algunos partidos juegan a eso y los socialistas nunca van a jugar a eso porque somos un partido serio y responsable”, ha subrayado.

LEY DE EDUCACIÓN

Andueza se ha referido a la Ley de Educación para apuntar que, en su momento, consideró que tenía que poner “pie en pared”, porque el PSE-EE tiene “criterio propio” y, pese a ser socio del PNV en el Gobierno, cuando hay “cosas que les gusta”, lo dicen.

En cuanto a esta norma que se aprobará este jueves en el pleno del Parlamento vasco con los votos solo de jeltzales y socialistas, después de que EH Bildu se haya descolgado del acuerdo por los modelos lingüísticos, ha lamentado que “algunos hayan estado centrados en lo identitario y no en lo que debían estar”.

“Cuando uno intenta que determinadas leyes y herramientas se conviertan en aliadas para sus objetivos independentistas, pasa lo que ha pasado. Hubo una tentativa también del PNV por ir por ese camino y de utilizar la Ley de Educación como herramienta para la construcción nacional y para imponer un modelo educativo, y nosotros dijimos que no, que por ahí no podíamos pasar”, ha subrayado.

Según ha explicado, los objetivos de la Ley para los socialistas deben ser que haya una educación de calidad, que la escuela pública “tenga papel protagonista, y que la concertada adquiera compromisos que no había adquirido, porque recibe dinero público”.


- Te recomendamos -