BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que la “única solución” para Cataluña se llama Salvador Illa y ha considerado que “todo lo relativo al modelo territorial en cuanto a su configuración y en cuanto a su financiación es revisable”.
En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, el dirigente socialista ha analizado, entre otras cuestiones, la situación política en el Estado.
Tras reconocer que la situación de la política catalana sigue siendo “de bloqueo”, ha advertido que la única solución se llama Salvador Illa y se llama un gobierno del Partido Socialista de Cataluña”.
A su juicio, si se celebraran nuevas elecciones catalanas, la victoria del PSC sería “absolutamente aplastante”, aunque ha considerado que lo que necesita Cataluña es “no seguir perdiendo el tiempo después de años de caos”.
Respecto al modelo de financiación, Andueza ha defendido que “todo lo relativo al modelo territorial en cuanto a su configuración y en cuanto a su financiación es revisable”.
“Yo no tengo ningún problema en que se busque una nueva fórmula de financiación en el caso de Cataluña si eso permite ir a una coyuntura de desbloqueo porque tenemos que tener en cuenta que Cataluña es un pilar fundamental de la economía española”, ha indicado.
Además, ha reconocido que no le incomoda “en absoluto” las críticas en el seno el PSOE respecto a la posibilidad de que Cataluña cuente con un modelo singular de financiación.
“Cada Comunidad Autónoma tiene que buscar la mejor financiación, el mejor de acuerdo con el Gobierno del Estado y, en este sentido, yo creo que el Gobierno no va a tener ningún problema en sentarse con Emiliano García Pagé, como presidente de Castilla-La Mancha, a negociar un nuevo modelo”, ha valorado.
“A QUIÉN APOYAR” Por otro lado, ha considerado que el PNV tiene muy claro “a quién tiene que apoyar” ya que “la ciudadanía vasca no entendería, en absoluto”, que la formación jeltzale apoyara al PP en una coyuntura política en la que los de Núñez Feijóo están “absolutamente abrazados a la extrema derecha”.
“Eso tendría un coste político muy importante para el PNV, que creo que no está en la mejor coyuntura para poderse permitir el lujo de arrojarse a ese tipo de estrategias”, ha argumentado.
Por último, ha afirmado que Junts está en una situación de “descontrol absoluto” y acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de tener como único objetivo “llegar al poder”. “Si para eso tiene que negociar y pactar un acuerdo con Puigdemont lo hará; que nadie tenga ninguna duda”, ha finalizado.
- Te recomendamos -