El Lehendakari asiste al acto del centenario de la empresa JAZ Zubiaurre, que espera alcanzar los 12 millones en ventas en 2025
SAN SEBASTIÁN, 13 (EUROPA PRESS)
El Lehendakari, Imanol Pradales, ha destacado que la industria “no solo es el ADN, sino el motor de la economía vasca y, por lo tanto, el motor de nuestro bienestar” y ha reivindicado la “función social” de la empresa. Además, ha subrayado la “capacidad de adaptarse, crecer y mantener competitividad” como valores empresariales que permiten afianzar “la expectativa de crecimiento industrial en Euskadi”.
Pradales ha visitado este viernes en Eibar las instalaciones de la empresa JAZ Zubiaurre, con motivo de la conmemoración de su centenario, junto a la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y el alcalde de la villa armera, Jon Iraola. También han estado presentes en el acto las presidentas de Adegi, Isabel Busto, y Confebask, Tamara Yagüe, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.
En su intervención, Pradales ha subrayado que JAZ Zubiaurre es “una referencia para el conjunto de la sociedad”. “Es emocionante pensar en la fuerza y la valentía que debieron tener aquellos precursores para iniciar de cero, en las condiciones de hace cien años, una empresa así”, ha afirmado.
El Lehendakari ha puesto en valor el trabajo realizado por todas aquellas personas que han impulsado el crecimiento de la empresa y la han hecho más competitiva, con el convencimiento de que “esta empresa continuará ganando competitividad durante muchos años, haciendo que también gane nuestro país”. Un reconocimiento que ha hecho extensivo al “mundo empresarial en su conjunto y a los hombres y mujeres de ese ámbito”.
“Soy perfectamente consciente de las dificultades y las condiciones de incertidumbre global que existen en todo nuestro entorno europeo y en el conjunto del planeta. Pero aún así mantenemos una buena expectativa de crecimiento y generación de empleo y también, y esto hay que subrayarlo, en el sector industrial, que es el motor de la economía vasca. La industria no solo es el ADN sino el motor de la economía vasca y por lo tanto el motor de nuestro bienestar”, ha resaltado.
Asimismo, ha subrayado la “función social” que tiene la empresa en en Euskadi y la labor de la figura del empresario porque “una empresa que no deja de ser un proyecto colectivo entre quien la funda, quien la promueve y quienes trabajan en ese proyecto compartido y colectivo que es una empresa”. “Creo que también hay que reivindicar hoy aquí la función social que tienen los empresarios en la promoción de riqueza, de empleo y de bienestar para nuestro país”, ha añadido.
Remarcando de JAZ Zubiaurre que es “el ejemplo y modelo claro del emprendimiento que queremos destacar”, así como “de la innovación y la internacionalización”, el Lehendakari les ha compartido su “orgullo por el camino realizado” desde que comenzase siendo una pequeña empresa familiar.
Un camino del que ha destacado “su capacidad de adaptarse, crecer y mantener su competitividad”, además de su capacidad para asumir riesgos y su proyección de cara al futuro, “apostando por seguir invirtiendo, mejorando el producto, arriesgando e innovando”. “Sois una referencia, no solo para el mundo de la empresa, también para el conjunto de nuestra sociedad”, ha concluido.
EMPRESA CENTENARIA
Durante las intervenciones de diferentes personalidades se ha destacado la importancia del hito alcanzado por JAZ-Zubiaurre al llegar a su centenario, logro que solo han conseguido algo más de trescientas entidades en todo el Estado y 36 en Euskadi, subrayando la “capacidad de adaptación y perspectiva de futuro” de la firma eibarresa, desde su comienzo en un pequeño taller manufacturero de la villa armera, hasta su actual posición como referente del sector a nivel nacional.
“La celebración de nuestro primer centenario nos enorgullece y nos anima a invertir con decisión en el crecimiento de nuestro proyecto. Reconocemos y agradecemos la contribución de todas las personas que nos han precedido en esta trayectoria y nos sentimos comprometidos a seguir construyendo una empresa competitiva que genere valor y bienestar. De cara a futuro, aspiramos a consolidar nuestro papel como referente internacional en el sector del tratamiento mecánico de superficies”, ha afirma Eduardo Zubiaurre, director general de JAZ-Zubiaurre y expresidente de Adegi.
El alcalde de Eibar ha remarcado la importancia que esta empresa ha tenido para “el desarrollo económico y social” del municipio guipuzcoano. “Desde su fundación, ha sido un motor de empleo, de innovación y un ejemplo de lo que el trabajo bien hecho puede lograr”, ha añadido.
Por su parte, la diputada general de Gipuzkoa ha felicitado a todo el equipo de trabajo de JAZ por su centenario y ha puesto en valor la aportación que realiza al “tejido económico y la industria en particular generando oportunidades y bienestar”.
“JAZ-Zubiaurre es un magnífico exponente de la vocación internacional de nuestra industria y de las virtudes que la han hecho ser reconocida a nivel global: desarrollo tecnológico, valentía para implantar cambios de calado, reinversión de los beneficios para fortalecer sus capacidades, fiabilidad”, ha afirmado.
Según Mendoza, la trayectoria de JAZ-Zubiaurre arroja “muchas lecciones en estos tiempos de transformación”, y demuestra que “sectores industriales maduros pueden encontrar en la innovación la llave para proyectarse en el futuro”.
PLANES DE EXPANSIÓN
En cuanto a sus planes de expansión, la compañía, experta en la producción y comercialización de cepillos de púa metálica, nylon abrasivo y herramientas para el tratamiento de superficies, trabaja para incrementar en más de un 30% la producción en su planta de Eibar y también de ampliar su nave logística en la filial de Estados Unidos, donde comercializa más de la mitad de su producción.
Fundada en 1924 por Domingo Zubiaurre, JAZ-Zubiaurre, con miembros de la cuarta generación en una plantilla de más de 70 personas, la compañía encara el futuro con un “ambicioso” plan centrado en la innovación y la expansión, principalmente en USA y Europa, invirtiendo más de 3 millones de euros que “afianzarán su capacidad manufacturera y logística y ampliarán su oferta de soluciones”, con el objetivo de alcanzar una cifra de ventas de 12 millones para 2025.
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