Inicio país vasco Podemos vasco rechaza una efeméride feminista por “decreto de Gobierno” y cree...

Podemos vasco rechaza una efeméride feminista por “decreto de Gobierno” y cree que Mendia “se vino arriba” con el 8M

0

Critica que ha sido “muchísimo más fácil matricular en la concertada que en la pública”, que se “debilita por la acción política del gobierno”

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha rechazado la celebración de una efeméride feminista elegida por “decreto de Gobierno” y ha apostado por una fecha que resulte del debate entre el movimiento feminista y Emakunde, al mismo tiempo que ha considerado que la consejera de Empleo y Trabajo, Idoia Mendia, se “vino arriba” al proponer el 8 de Marzo.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Gorrotxategi ha recordado que este jueves se debatirá una iniciativa de Elkarrekin Podemos-IU sobre esta cuestión y ha defendido que “es el momento de que una efeméride feminista se convirtiera festivo en Euskadi”.

Tras apuntar que “todas las fiestas que tenemos se obedecen a razones religiosas, guerras o colonialismo”, ha considerado necesaria “una efeméride feminista”. En cuanto al día elegido, ha reconocido que el 8 de Marzo es “una fecha muy señalada”, pero es “una fecha de lucha en general”, por lo que ha considerado “complicado compatibilizar la lucha inherente al día 8 de marzo con un día festivo”.

En ese sentido, ha recordado que hace unos años se hizo se hizo una huelga feminista precisamente el 8 de marzo y cree que “difícilmente se puede hacer una huelga un día festivo”, por lo que ha insistido en que “compatibilizar el carácter festivo y el carácter de lucha en una misma fecha es algo complicado”.

En todo caso, ha subrayado que quien tiene que decidir la fecha en concreto es el movimiento feminista en concurso, con la coordinación o con el apoyo y la dirección de Emakunde. “En Emakunde y en el movimiento feminista es donde debe llevarse a cabo el debate sobre cuál es el día ideal”, ha reiterado, para insistir que el 8 de Marzo, “a priori”, lo ve “complicado”, pero si el movimiento feminista considera que es un buen día, lo aceptaríamos sin dudar”.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

Para Gorrotxategi, lo importante es que “tiene que ser una efeméride feminista y que el día en concreto no resulte por decreto del Gobierno”, sino que sea “fruto de la reflexión” del movimiento feminista.

En ese sentido, ha considerado que la consejera de Empleo y Trabajo, Idoia Mendia, “se vino arriba” al proponer que el 8 de marzo sea declarado día festivo en 2024. “Probablemente este jueves podamos ver en el Parlamento vasco un acuerdo amplio entre grupos en esta cuestión”, ha confiado.

EDUCACIÓN

En cuanto a la futura Ley de Educación, ha dicho que están “expectantes” todavía porque no conoce el proyecto de ley que saben que se está “retocando”. Hasta ahora, ha señalado, el proyecto de ley presentado ha recibido “el rechazo unánime de todos los grupos, sindicatos y asociaciones de padres y madres”, pero el nuevo borrador “todavía no lo conocemos y estamos esperando”.

Según ha destacado, “hoy mismo se ha publicado el dato de los resultados de la matrícula y lo que nos ofrecen estos datos en las aulas de dos años es una fotografía en la cuál ha sido muchísimo más fácil matricular a los hijos en la escuela concertada que en la escuela pública”, con lo que “se ha sobreofertado”. Según ha advertido, la segregación es “una consecuencia, principalmente, sobre todo de la sobreoferta”.

Además, ha rechazado la concertación en las aulas de dos años y ha indicado que “la ley no prevé que las aulas de dos años se concierten” y, además, ha considerado que es “poner una pista de aterrizaje para la concertación en un lugar como Euskadi en el que la concertación es superior al resto de los lugares del Estado, con más de la mitad del alumnado con matrícula en la escuela concertada y esto es una anomalía”.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

Gorrotxetagi ha denunciado que “la escuela pública se está debilitando cada vez más por la acción política del gobierno” y, tras subrayar que “las cuotas son ilegales desde hace 30 años”, ha advertido de que “las cuotas siguen cobrándose con la aquiescencia del Gobierno”.

En cuanto al reparto de los alumnos vulnerables, ha remarcado que Euskadi es la comunidad autónoma del Estado que “más segrega”, por lo que “la política anti-segregación tiene que ser muy firme, muy decidida y no lo es”. De esta forma, ha criticado que “solamente se va a aplicar para las aulas de 2 años” y ha advertido que “la segregación en un país como el nuestro no se soluciona repartiendo alumnado vulnerable”, sino que el Gobierno “tiene que planificar y no lo está haciendo”.

Gorrotxategi ha precisado que su formación no apuesta, en estos momentos, por eliminar la escuela concertada, ya que “es imposible porque el Gobierno vasco no tiene una capacidad de escuela pública para hacer frente a todas las necesidades de educación”, por lo que la concertada “es necesaria como complementaria al sistema público”.

El “problema”, ha señalado, es que todavía no saben “cómo se financian las escuelas concertadas en su totalidad, porque una parte es inversión del Gobierno vasco, pero reciben también muchísimas escuelas concertadas inversiones municipales de los ayuntamientos, que también es dinero público y no sabemos cuánto es ni como”.

“Sabemos que los colegios concertados están recibiendo más dinero público del que, en principio, aparecen en los presupuestos y queremos saber cuánto es”, ha precisado, para añadir que “el déficit de inversión va a cargo de cuotas y si las cuotas están prohibidas, sí o sí, para cumplir esta condición tendría que completarse la inversión”.

Según ha advertido, “si no se hace esto, lo que se hace es cobrar cuotas, que es la manera de distinguir un colegio para que no pueda matricularse determinada gente, es el elemento principal que tienen algunos centros concertados para segregar al alumnado que no les interesa coger, y ahí no puede estar un gobierno”.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

OSAKIDETZA

Ante las manifestaciones de los sindicatos de Osakidetza de este pasado fin de semana contra el “desmantelamiento” y la “privatización” del Servicio Vasco de Salud, Gorrotxategi ha coincidido con las centrales sindicales en que “se está produciendo este desmantelamiento y esta privatización”.

Así, ha señalado que, según los datos de los sindicatos, “desde el año 2019 la privatización va en aumento, hasta casi un 20% de índice de privatización” y “los seguros privados que se están haciendo también los vascos cada son cada más” debido a que “la gente percibe que la atención se está deteriorando” y que “las listas de espera cada vez son más grandes”.

“La ciudadanía está preocupada con razón y los únicos que no lo ven son los del Gobierno, es el PNV en el Gobierno, y eso es un problema, porque el primer paso para solucionar un problema es reconocerlo”, ha advertido, para afirmar que “el Gobierno tiene capacidad para revertir el deterioro del sistema sanitario e implantar mejoras”, por lo que ha criticado que el Ejecutivo “tire la toalla antes de empezar”.

Tras reconocer que en Euskadi “se invierte mucho en salud”, ha señalado que “estamos los terceros por la cola en el Estado con respecto al PIB”. “Si realmente la inversión es suficiente, entonces realmente el problema es de gestión. Si tenemos una inversión suficiente y vemos cómo se nos va deteriorando la joya de la corona, nuestro sistema de salud, es que la gestión es muy deficiente y deja mucho que desear, por lo algo hay que hacer”, ha advertido.


- Te recomendamos -