BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)
Podemos Euskadi, Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak prosiguen sus conversaciones para intentar ir en listas conjuntas las próximas elecciones al Parlamento vasco, sin que lleguen a concretar una coalición, mientras el resto de candidatos de otras formaciones políticas ya tienen a sus candidatos en plena precampaña.
Después de que este pasado fin de semana el PNV proclamara oficialmente en un acto en Durango (Bizkaia) a su candidato a lehendakari, Imanol Pradales, tras un largo proceso interno, el espacio de la izquierda confederal que ocupan esos cuatro partidos y que llevan dos meses de contactos, siguen sin alcanzar a un acuerdo para concurrir juntos a los comicios de Euskadi, todavía sin fecha, pero que podrían celebrarse en abril.
Pradales ha comenzado ya la carrera prelectoral, cuando el resto de aspirantes a lehendakari de otras formaciones llevaban tiempo protagonizando actos: Pello Otxandiano (EH Bildu), Eneko Andueza (PSE-EE), y Javier de Andrés (PP).
Por su parte, las declaraciones realizadas la pasada semana por los representantes de Podemos y Sumar, que tienen las mayores fricciones para materializar una entente, apuntaban que en los dos meses de conversaciones no se había avanzado en el acuerdo y que, de hecho, mantenían las mismas divergencias que al principio.
Ambas formaciones insisten en mantener sobre la mesa a sus respectivas candidatas, el partido morado a Miren Gorrotxategi (actual portavoz parlamentaria de la coalición Elkarrekin Podemos-IU) y Sumar Mugimendua a Alba García.
La propia Gorrotxategi, que será proclamada el 2 de febrero aspirante a la Lehendakaritza por los morados al concluir el proceso de primarias, advirtió de que “nada era posible con quien quiera dividir a la izqiierda en Euskadi”, y destacó la dificultad que suponía que no se reconozca que “ya existe un espacio compartido que representa a la izquierda plurinacional”.
En nombre de Sumar Mugimendua, su portavoz, Andeka Larrea, afirmó, entre otras cosas, que Miren Gorrotxategi no es “una candidata de consenso”, y pedía “generosidad y altura de miras”. Además, el diputado por Bizkaia, Lander Martínez, consideró que la negociación para una posible coalición debía resolverse esta semana.
Hoy el dirigente de Ezker Anitza-IU Iñigo Martínez ha querido ser posibilista, y ha asegurado que, pese a los “reproches” que puedan dirigirse entre algunos de los implicados en este proceso, las conversaciones a cuatro siguen desarrollándose de forma “intensa”.
- Te recomendamos -