Asegura que “es hora de que la democracia airee las cloacas del Estado” y salgan a la luz datos amparados en la Ley de Secretos Oficiales
BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)
El responsable institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha pedido una reflexión interna al PSOE tras las declaraciones “groseras, obsesas y faltas de criterio democráticas” del ex ministro socialista de Interior y Justicia, Juan Alberto Belloch, sobre los GAL, similares a las realizadas por otros exresponsables de ese partido. Además, ha asegurado que “es hora de que la democracia airee las cloacas del Estado” y de que “salgan a la luz” las informaciones amparadas en la Ley de Secretos Oficiales.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Mediavilla ha señalado que las declaraciones de Belloch, apuntando que “el coste del GAL fue mínimo” y que “había voluntarios a barullo para financiarlo”, han coincidido con otro tipo de declaraciones de exdirigentes socialistas y, cuando menos, son groseras, obsesas y faltas de todo el criterio democrático”.
“Creemos que debiera ser proceso de una reflexión interna dentro del Partido Socialista de cara a, de una vez por todas, conocerse la verdad en relación a hechos que se mantienen en un velo de secretismo que merece la pena ser desvelado”, ha añadido.
A su juicio, por ejemplo caso como el de Mikel Zabalza, joven navarro detenido por la Guardia Civil y conducido al cuartel de Intxaurrondo, donde supuestamente habría fallecido víctimas de malos tratos, pese a que la versión oficial fue que huyó y cayó al río Bidasoa. Su cadáver apareció en sus aguas el 15 de diciembre de 1985.
Koldo Mediavilla ha recordado que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que “no se ha investigado porque no ha habido ninguna denuncia, ni ha habido ningún juez que ha planteado que pudo ser víctima de una tortura, cuando hay audios y hay informaciones de los servicios secretos que indican que Zabalza murió el el cuartel Intxaurrondo”.
También se ha referido al atentado en el bar Aldana de Alonsotegi (Bizkaia) del 20 de enero de 1980, cuando una organización terrorista de extrema derecha colocó una bomba que estalló matando a cuatro civiles e hiriendo a diez.
El dirigente jeltzale ha destacado que “todavía se desconoce cuál fue el origen de la bomba, quién la colocó, quien mató a las personas que ahí estaban”. “Esos secretos que ampara la Ley de Secretos Oficiales tienen que salir a la luz. Yo creo que es hora de que la democracia airee las cloacas del Estado y, de una vez por todas, se puedan ver con luminosidad los graves problemas que han existido de cara al establecimiento de una democracia real y total en el país”, ha subrayado.
SIN DIFERENCIAS ENTRE EL PSOE Y PP
En este sentido, ha asegurado que no ha visto diferencias entre Gobiernos socialistas o del PP. “Por mucho que nos hayamos obstinado en en las Cortes Generales en presentar iniciativas de este tipo para ir clarificando el pasado y, por lo menos, que haya un resarcimiento de las víctimas provocadas por todas estas circunstancias de terrorismo vinculado a ámbitos policiales o a la violencia amparada desde el Estado”, ha remarcado.
En su opinión, el Partido Popular y el PSOE “han mantenido una alianza férrea en mantener el velo y en impedir que este tipo de informaciones salgan a la luz”.
- Te recomendamos -