BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)
Las personas que tengan una discapacidad visual igual o superior al 33%, o pertenezcan a la ONCE, y sepan leer braille, podrán recibir, por primera vez, la documentación para votar en las próximas elecciones vascas del 21 de abril en sus propios domicilios “con total seguridad y garantía de confidencialidad.
El plazo de solicitud de este sistema de votación adaptado está ya abierto en el teléfono gratuito 012 de atención ciudadana del Gobierno Vasco. El plazo de solicitud finaliza el 25 de marzo, según ha informado el Ejecutivo.
Una vez solicitado, el Gobierno Vasco enviará la documentación en braille y las papeletas de votación en un maletín sellado. La persona podrá elegir entre recibirla en su domicilio o lugar de trabajo, para llevarla preparada el día de la votación, o bien recepcionarla en la propia mesa electoral, el domingo 21, para poder ejercer allí su derecho al voto como en anteriores ocasiones.
Tal y como ha explicado una de las profesionales del servicio de procesos electorales del Gobierno Vasco, Olalla Marañón Martín, “este sistema lleva años implantado, pero es la primera vez que, a solicitud del Gobierno Vasco, la Junta Electoral permite el envío de la documentación y papeletas en braille a los domicilios con antelación suficiente al día de votación”.
Hasta ahora, solo existía la opción de enviarlas a la mesa electoral el día de la votación, un cambio que celebra el Gobierno Vasco porque supone “un gran avance en la inclusión de las personas con diversidad funcional visual”.
Además, se atiende a una aspiración histórica de las asociaciones que luchan por un trato igualitario y por favorecer la autonomía funcional de las personas con discapacidad visual”.
- Te recomendamos -