Alrededor de 1.200 personas secundan la marcha en la que se celebran los “avances conseguidos” y advierten de que “no dejarán la calle”
BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)
Los pensionistas vascos se han manifestado este sábado en Bilbao para exigir la equiparación de la pensión mínima al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y se han mostrado convencidos de que van a ganar “esa batalla” que consideran “urgente e imprescindible”.
Bajo el lema ‘7 años de lucha, pentsionistak aurrera’, la marcha, convocada por el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, ha partido a las 17.30 horas de la Plaza Moyua, donde alrededor de 1.200 personas, según la organización, se ha dado cita para discurrir por la Gran Vía hasta la Plaza Circular. Desde ese punto, se han dirigido a la Calle Buenos Aires para llegar al Ayuntamiento, donde se ha leído el manifiesto final.
Esta movilización se suma a la celebrada con el mismo objetivo en la mañana de este sábado en el municipio guipuzcoano de Eibar, donde el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH) ha insistido también en la necesidad de mejorar las pensiones mínimas.
En declaraciones previas al inicio de la marcha, el portavoz del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, Jon Fano, ha celebrado “los avances conseguidos” por el colectivo después de siete años de movilizaciones. Sin embargo, ha destacado que todavía hay “problemas muy grandes” como el de las pensiones mínimas.
“A día de hoy, y tras las anunciadas subidas para el año 2025, por ejemplo, una pensión mínima para una persona jubilada con 65 o más años, que viva sola, va a cobrar pensión de 874,4 euros”, ha censurado Fano, quien también ha subrayado que “muchísimas personas”, especialmente quienes cobran pensiones no contributivas, cobran pagas por debajo de esa cuantoa. “Fundamentalmente, son mujeres”, ha apostillado.
Por otro lado, Fano también ha trasladado que en “Euskal Herria hay en tono a 220.000 personas pensionistas con pagas inferiores al SMI, el 70% de ellas”, ha precisado. “De todas ellas, en la Comunidad Autónoma Vasca son 160.000”, ha agregado.
Por esa razón, el portavoz del colectivo ha resaltado la necesidad de recoger “decenas y decenas de miles de firmas” para avalar la Iniciativa Legislativa Popular presentada en favor de que las pensiones mínimas se equiparen al SMI.
“Más allá de esto, lo que podemos subrayar, sobre todo, es que estamos haciendo una intensa campaña. Pueblo a pueblo, se ha iniciado la recogida de firmas, en la que estamos recabando el apoyo de sindicatos y múltiples colectivos sociales”, ha apuntado.
“UNA BATALLA URGENTE”
En el transcurso de la manifestación, los asistentes han coreado lemas como ‘¡Así, así, ni un paso atrás, esta batalla la vamos a ganar’ y ‘Pentsionistak, aurrera!’ (¡Los pensionistas, adelante!) y han exigido que se equipare la pensión mínima al SMI, que asciende a los 1.134 euros brutos mensuales en 14 pagas.
Frente al Consistorio, donde ha concluido la marcha, una de las portavoces del colectivo, Bego Landa, ha recordado que este pasado miércoles se cumplieron siete años desde el inicio “de movilizaciones masivas y permanentes que cambiaron, en parte, la estrategia de acoso y derribo del Sistema Público de Pensiones y de reformas que reducían drásticamente nuestras pensiones”.
Siete años después, el colectivo continúa en la calle “celebrando lo conseguido” y reclamando que se atiendan sus “reivindicaciones fundamentales que están por conseguir” y “evitando” con su lucha “nuevas agresiones de quienes tanto en las pensiones como en la sanidad sólo ven una manera de hacer negocio”, ha agregado.
En este sentido, Landa, tras criticar que aumenten las desigualdades y la pobreza, ha subrayado de que este año 2025 “no va a ser diferente”. “Si dejamos la calle, ellos dictarán nuevas leyes que reducirán nuestras pensiones y empeorarán nuestras condiciones de vida”, ha advertido la portavoz.
También ha recordado que en los últimos años han tomado “multitud de iniciativas” que perseguían convencer a los diferentes gobiernos que sus derechos “no caducan con la edad” y que es “su responsabilidad garantizar a todas las personas el acceso a unas condiciones de vida dignas”. “Este 2025 será el año en el que comprobaremos, más allá de las declaraciones, la voluntad política de que esto sea así”, ha dicho.
Durante los primeros meses del año, ha dicho, el colectivo enfrentará “una batalla tan urgente como imprescindible que ganar”, que pasa por la equiparación de la pensión mínima al SMI para, así, “garantizar a todas las personas pensionistas unos ingresos suficientes”, además de contribuir a reducir la brecha de género en las pensiones.
“Este es el objetivo a conseguir en los próximos meses; hace siete años logramos acabar con el IRP (0,25%) del PP, y ahora vamos a conseguir que tras una vida de trabajo todas las personas mayores pensionistas puedan vivir con dignidad”, ha reclamado.
ILP
La portavoz del colectivo ha recordado asimismo que el pasado 24 de diciembre iniciaron el período de cuatro meses para recoger las firmas apoyando la ILP registrada en el Parlamento para que “sea “definitivamente aceptada para su debate y votación”. “Esta es una movilización tan importante como las realizadas en 2018. Pretendemos que decenas de miles de personas firmen la propuesta para que ningún partido político sea capaz de oponerse a ella”, ha dicho.
Asimismo, ha apuntado que ven positivas, pero “insuficientes”, las modificaciones realizadas el pasado 19 de diciembre a la Ley Foral navarra del IRPF relativas al complemento de las pensiones mínimas, donde se garantiza un complemento de 14.490 euros, (1.035 euro en 14 mensualidades). Así, ha insistido en que el “siguiente paso” se sitúa en una pensión mímima igual al SMI.
Además, también ha señalado que la recuperación del poder adquisitivo de las pensiones, la derogación de los aspectos “regresivos” de las reformas de 2011 y 2021,” incluidos los coeficientes reductores de la jubilación anticipada con 40 años cotizados”, equiparar con el SMI las pensiones mínimas, acabar con la brecha de género y “garantizar mediante cotizaciones-salarios dignos” la financiación del sistema van a ser las cuestiones que centren la atención del colectivo en los próximos meses.
Asimismo, ha afirmado que este año seguirán movilizándose “en defensa del sistema público de salud y servicios socio-sanitarios públicos y comunitarios universales”.
“Sabemos cómo conseguir que nos hagan caso. Lo estamos haciendo y este 2025 será sin duda un año definitivo para ello. Todas y todos a una lo vamos a conseguir. Pensiones y salarios dignos, pensión y salario mínimos que nos permita acceder a unas condiciones de vida dignas ¡Ya!”, ha concluido.
- Te recomendamos -