Inicio país vasco Peña defiende en los Cursos de Verano un modelo de cuidados que...

Peña defiende en los Cursos de Verano un modelo de cuidados que se enfoca en la participación activa de las personas

0

SAN SEBASTIÁN, 17 (EUROPA PRESS)

La diputada de Cuidados y Políticas Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña, ha abogado en los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) por un “modelo de cuidados adaptado a las personas, centrado en su participación activa, la colaboración interinstitucional y el bienestar integral de las personas usuarias, familias y profesionales”.

Peña se ha referido en estos términos durante la jornada ‘Adinberri-SIA’, organizada por la Diputación foral de Gipuzkoa en el marco de los Cursos de Verano de la UPV/EHU en San Sebastián. Al encuentro han asistido dos centenares de personas que han podido conocer la agenda estratégica de innovación 2024-27 de Adinberri, la Fundación que lleva a cabo la estrategia de la institución foral para innovar en el servicio del envejecimiento saludable.

Durante la jornada se ha puesto en valor el Sistema de Inteligencia Avanzada (SIA), una herramienta a disposición del ecosistema y la ciudadanía para “consultar las últimas tendencias en el campo del envejecimiento”, según ha explicado Peña.

Peña ha afirmado que el modelo de atención de Gipuzkoa “debe adaptarse a las personas, no al revés”, lo cual “requiere escuchar activamente a quienes usan los servicios y hacer que estos se ajusten a sus necesidades”.

Además, ha defendido que para lograrlo se debe “innovar en la gestión de los servicios sociales, creando espacios de participación para que las personas usuarias y sus familias expresen sus preferencias”, al tiempo que ha señalado que “es fundamental cuidar tanto a los familiares como a los profesionales que cuidan, y fomentar la colaboración entre instituciones, organizaciones, empresas y universidades”.

La diputada foral ha manifestado que “se trata de cuidar en comunidad y fortalecer los espacios comunitarios para avanzar hacia un modelo de cuidados sostenible y centrado en las personas”. También ha abogado por un “enfoque preventivo” como “clave para retrasar y ralentizar la fragilidad y dependencia”.

Por su parte, la directora de Adinberri, Rakel San Sebastián, ha señalado que la nueva Agenda de la Fundación “tiene una mirada ética y humanista, fomenta la acción comunitaria y promueve la adopción de estilos de vida saludables y entornos saludables para preservar al máximo la autonomía, la capacidad funcional y el bienestar integral de las personas mayores”.

“Desde Adinberri continuaremos impulsando la cualificación de las personas profesionales, promoveremos nuevos perfiles y ayudaremos a nuestro ecosistema y al territorio a aprovechar las oportunidades económicas y de generación de empleo que presenta la longevidad”, ha indicado.

Además de la presentación de la Agenda Estratégica de Innovación 2024-2027 de Adinberri, este curso de verano ha acogido varios diálogos sobre la promoción de la prevención de la fragilidad y la dependencia, así como los hábitos de vida saludables para fomentar el bienestar integral de las personas.


- Te recomendamos -