Inicio país vasco Otegi atribuye las críticas que ha recibido a la campaña electoral, más...

Otegi atribuye las críticas que ha recibido a la campaña electoral, más que a cuestiones éticas

0

Eh Bildu hará en el pleno de política general un balance “constructivo” pero “crítico” ante el “esquema equivocado” que maneja Urkullu

BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha atribuido las críticas “injustas” que ha recibido por sus palabras de agradecimiento al remero de Urdaibai que recordó a los presos a la campaña electoral, más que a “cuestiones éticas”, al tiempo que ha considerado que el hecho de que él pida la libertad de “los presos políticos en este país es algo que no debería sorprender a nadie” y ha defendido que es “bueno para la paz y la convivencia”.

En una entrevista a Radio Bilbao – Cadena Ser, recogida por Europa Press, Otegi se ha referido a las críticas que ha suscitado su tuit agradeciendo al remero Iñaki Goikoetxea su recuerdo a los “presos políticos” de ETA durante la celebración tras ganar Urdaibai la bandera de La Concha.

Según ha afirmado, las críticas que ha recibido tienen “un componente probablemente de crítica que puede ser entendible”, pero se ha se ha mostrado convencido de que “tiene más que ver con la campaña electoral que con cuestiones éticas”.

En ese sentido, ha recordado que el año pasado puso “exactamente el mismo tuit o parecido y no ocurrió exactamente nado, salvo las críticas que hizo Covite y algunas asociaciones de víctimas, con las que yo nunca discuto”.

“Algunos, por un puñado de votos o por intentar que EH Bildu no crezca todo lo que las encuestas dan que va a crecer, tratan de taponar esto, pero estoy absolutamente seguro de que no existe valoración ética en las críticas absolutamente injustas que se me han hecho”, ha afirmado.

A su entender, que “alguien sugiera algunos hemos tratado de hacer tuits para humillar a determinadas víctimas o para generarles sufrimiento, sencillamente no es aceptable”.

En cualquier caso, ha dicho que “el país tiene problemas suficientes como para entender que el futuro va a ser un futuro de acuerdos, de acuerdos amplios” y ha asegurado que no quiere “construir trincheras”, sino “puentes”. “Creo que está más que acreditado que nosotros estamos es en esa dinámica”, ha reiterado, para asegurar que “cuando hacemos algo que consideramos que humilla a las víctimas, lo reconocemos y pedimos disculpas”.

No obstante, ha considerado que el hecho de que él pida la libertad de “los presos políticos en este país es algo que no debería sorprender a nadie.” “Es más, yo lo que digo es que es bueno para la paz y la convivencia que no existan esos presos en nuestro país. Ese es el horizonte que yo quiero, no sé cuál es el horizonte que quieren los que critican estas palabras, qué horizonte plantean de paz y convivencia hasta dónde vamos a llegar en una dinámica política que lo que busca son réditos electorales y no construir la paz y la convivencia”, ha manifestado.

Otegi ha insistido que propone “un horizonte sin presos en las cárceles, sin presos políticos vascos, en cumplimiento estricto de la legalidad” y ha preguntado a los que critican esto “cuál es la alternativa que plantean, ¿qué sigan existiendo?”.

PLENO DE POLÍTICA GENERAL

En cuanto al Pleno de Política General de este jueves, Otegi ha dicho que EH Bildu va a hacer un balance “constructivo”, pero “crítico” ante el “esquema equivocado” que maneja el Lehendakari, Iñigo Urkullu, porque los problemas en Euskadi “son evidentes”.

Según ha indicado, la “tesis” del lehendakari “parece ser que existe una conspiración, liderada, como no, por EH Bildu, que junto con determinadas centrales sindicales está tratando de erosionar” su Gobierno, lo que es, según ha insistido, “un esquema equivocado”. Por ello, ha reiterado, en el pleno de mañana harán “un balance constructivo, pero crítico, de cómo vemos la situación del país, que es como la ven los ciudadanos que mañana van a ir a una ambulatoria a pedir una cita, por ejemplo”.

Además, ha adelantado que EH Bildu planteará que la próxima legislatura en el Estado, “si es que se produce, va a ser una legislatura en la que, además de los problemas sociales, el conflicto territorial o lo que son clásicamente denominados los problemas nacionales, van a estar en el centro”. “Lo que vamos a plantear es con qué filosofía encara EH Bildu ese debate territorial”, ha precisado.

Tras asegurar que desde EH Bildu hacen “un intento permanente por elevar el nivel político del debate”, ha dicho que “algunos van a insistir en el barro, en la manipulación y en la creación de polémicas artificiales para tratar de no hablar de los problemas que tiene la ciudadanía”.

Preguntado cuando va a desvelar si será candidato o no a lehendakari en las próximas elecciones vascas, ha dicho que “depende fundamentalmente de EH Bildu y de los militantes de EH Bildu”, pero, según ha dicho, “algunos ya creen que lo voy a hacer y por eso se inicia esta campaña de auténtica cacería que no ha empezado ahora, sino que ya lleva un cierto tiempo”.

“Yo estoy absolutamente muy tranquilo, no estoy obsesionado con ese tema, los que parece que están obsesionados con ese tema son las gentes que creen que EH Bildu puede ganar las elecciones autonómicas”, ha remarcado.

Por otro lado, ha dicho que existe “riesgo” de repetición electoral porque, “al final, la geometría parlamentaria en el Estado español y en el congreso es bastante complicada y nos tenemos que poner de acuerdo muchas fuerzas políticas que pensamos lo mismo”, al tiempo que ha reiterado el compromiso de EH Bildu de sostener “una nueva legislatura para un gobierno de progreso”.

En lo que respecta a la posibilidad de armar ese “bloque de investidura”, ha señalado que el PNV “ha estado en ese bloque, a veces sí, a veces no, en la pasada legislatura, pero Junts no estaba y esto . va a generar dificultades a la hora de acordar, porque la agenda de Junts, como la de Esquerra, va a poner el problema nacional catalán encima de la mesa”. En cualquier caso, ha dicho ser “optimista” y se ha mostrado convencido de que “habrá nueva legislatura”.

Sobre la ley de amnistía que pide Junts para respaldar la investidura de Pedro Sánchez, ha considerado que “cerrar la vía de la judicialización en el caso del proceso catalán es una buena cosa”, por lo que, según ha advertido, “todos tendremos que poner encima de la mesa la mejor de nuestras voluntades para que eso se produzca”, así como para que se produzcan “otras cosas, como es que no se apliquen legalidades de excepción a los presos políticos vascos”.


- Te recomendamos -