BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)
Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales destinará un total de 225.000 euros durante los años 2025 y 2026 a la convocatoria de ayudas para proyectos de investigación en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo, según la resolución del Departamento de Economía, Trabajo y Empleo publicada este lunes en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).
Según se recuerda en la resolución, la Ley 7/1993, de 21 de diciembre, de creación de Osalan, establece funciones necesarias para el cumplimiento de sus fines de prevención y promoción de la seguridad, higiene y salud laborales, proponiendo, entre otras, la de elaborar, promover y desarrollar programas de investigación en materia de seguridad y salud laborales.
Las áreas prioritarias de la presente convocatoria se enmarcan en la Estrategia Vasca de Seguridad y Salud Laboral 2021-2026 y tiene como fin promover la realización de proyectos de investigación en determinados temas en materia de seguridad y salud en el trabajo cuyo resultado se pueda aplicar en la actividad laboral para prevenir riesgos laborales y mejorar la salud de los trabajadores.
Además, se busca facilitar la consolidación de equipos de investigación y la incorporación de equipos noveles, ayudando con ello en el avance y desarrollo de la investigación en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo.
La ayuda convocada en la presente Resolución contribuirá al logro de los objetivos presentes en el plan estratégico de subvenciones, en concreto, a la concienciación, fomentando la formación, la investigación y la innovación en prevención y salud laboral con perspectiva de género, que permite anticiparse a los cambios sociales (envejecimiento, nuevas formas de organización del trabajo, globalización) tecnológicos (digitalización, automatización) y ambientales (cambio climático).
Podrán obtener la condición de beneficiarias de la ayuda regulada en esta resolución las personas jurídicas que generen actividad económica en la Comunidad Autónoma de Euskadi y el plazo de presentación de las solicitudes finalizará el próximo 31 de enero.
Los proyectos de investigación deberán incluir sistemáticamente la variable sexo en la recogida de datos que se lleve a cabo, así como establecer e incluir indicadores que posibiliten un mejor conocimiento de las diferencias de mujeres y hombres, su manifestación e interacción en la realidad que se vaya a analizar.
También tendrán que realizar muestras lo suficientemente amplias como para que las diversas variables incluidas puedan ser explotadas y analizadas en función de la variable sexo, así como explotar y difundir los datos de que disponen de modo que se puedan conocer las diferentes situaciones, condiciones, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres en el ámbito de estudio.
El plazo de ejecución de los proyectos será de hasta 18 meses a contar desde la fecha en la que se acepte la concesión de la ayuda. En todo caso, antes del 1 de octubre de 2026, se deberá justificar el 100 % del importe de las actividades subvencionadas. La ayuda máxima por proyecto de investigación será de 100.000 euros.
- Te recomendamos -