Concluye que la distribución de mezcla de gases probada noha generado fugas
BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)
Nortegas ha finalizado con éxito la primera fase de pruebas de su proyecto H2SAREA, en la que se ha testado, durante 3.000 horas, una réplica de la red de distribución de gas natural y todos sus elementos a una mezcla del 5% de hidrógeno y 95% de metano.
En un comunicado, Nortegas ha explicado que ha podido establecer que la distribución de mezcla de gases probada (5% de hidrógeno y 95% de metano) “no ha generado fugas”, para lo que ha realizado pruebas en más de 550 puntos de control, fijados en puntos críticos de la actual red de distribución, como estaciones de regulación y medida (ERM), uniones bridadas, soldaduras, picajes, válvulas, tuberías de acero y polietileno, transiciones acero-polietileno y polietileno-cobre, así como en diferentes puntos de instalaciones domésticas y contadores.
Además, se ha comprobado la “correcta operación” de todos los equipos que conforman tanto la red de distribución de gas natural como las instalaciones domésticas.
Nortegas ha subrayado que H2SAREA es un proyecto único a nivel nacional que impulsa la inyección segura del hidrógeno verde en las infraestructuras de distribución de gas natural en porcentajes crecientes de mezcla de hidrógeno y gas natural.
A través de H2SAREA, Nortegas aborda uno de los “retos energéticos más relevantes” en torno al uso eficiente del hidrógeno, ya que la inyección de este gas renovable en las redes existentes de distribución de gas natural permitiría el aprovechamiento de las infraestructuras existentes y contribuiría a consolidar el papel del hidrógeno como palanca de descarbonización de la economía.
La empresa ha explicado que el “éxito” de esa primera fase da paso a un nuevo ciclo de pruebas en el que se someterá a las instalaciones a 3.000 horas de trabajo con una mezcla del 10% de hidrógeno y un 90% demetano, con el objetivo de comprobar, una vez más, la resistencia de la infraestructura ante la presencia de hidrógeno.
El objetivo de H2SAREA es probar el funcionamiento de la infraestructura de gas natural en diferentes porcentajes de blending hasta alcanzar el 100% de hidrógeno, con el fin de conocer y disponer de las soluciones tecnológicas necesarias para la eventual transformación progresiva de la red de distribución.
Nortegas ha indicado que los resultados que se obtengan servirán para proponer próximos pasos y propuestas concretas, basadas en experiencias reales, a los distintos agentes reguladores, de forma que pueda materializarse la implantación de esta transformación.
El consejero delegado de Nortegas, Javier Contreras, ha destacado que los resultados obtenidos en la primera fase de trabajo de H2SAREA les impulsan a continuar probando la infraestructura hasta alcanzar unos niveles de blending que “permitan obtener resultados en nuestrosobjetivos de descarbonización”.
“El proyecto H2SAREA nos aportará información esencial paraabordar la adaptación de las infraestructuras gasistas existentes, de forma que puedan abordar los retos de la transición energética en la que estamos inmersos”, ha agregado.
- Te recomendamos -