SAN SEBASTIÁN, 2 (EUROPA PRESS)
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha desestimado el recurso de suplicación de Neutmáticos Uria SL de Hernani (Gipuzkoa), contra la sentencia del Juzgado de loSocial número 1 de San Sebastián, que cofirma la misma resolución y condena a la empresa recurrente, Finazauto y Oiquina a pagar los costes judiciales, más 1.000 euros por los honorarios de la abogada defensora de un ex trabajador afectado por amianto.
En un comunicado, la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi, Asviamie, ha señalado que este operario trabajó en Finazauto Servicios entre 1967 y 1982, en el Matadero industrial de aves Oiquina de 1982 a 1988 y en Neumáticos Uria SL desde 1988 hasta su jubilación en 2013 como mecánico en la reparación de vehículos.
En 2020 se le diagnosticó un Adenocarcinoma Pulmonar, reconociéndole el INSS una Incapacidad Permanente Absoluta, derivada de enfermedad profesional por el amianto inhalado.
Según el informe de Osalan, es conocido que el forro de los frenos y embragues “se fabricaban con amianto” y qué los mecánicos de los talleres de reparación de vehículos, entre otras tareas, “realizaban la reparación de frenos, pudiendo estar expuestos a fibras de amianto, con media-alta probabilidad de exposición”.
Asviamie ha señalado que la Sentencia recurrida, estimó la demanda del enfermo, condenando a las empresas Finazauto, Matadero de aves Oiquina y Neumáticos Uria al pago solidario de una indemnización de 327.586,31 euros, más intereses al enfermo, “por la responsabilidadempresarial en la causa de la enfermedad que padece y relación existente, entre el incumplimiento empresarial de las medidas de seguridad y la enfermedad profesional causada”.
Neumáticos Uria SL recurrió la sentencia, reclamando su revocación y absolución o de forma subsidiaria, que se reduzca la indemnización, dado el antiguo hábito tabáquico de Francisco.
- Te recomendamos -