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Mondragon espera alcanzar en 2023 unas ventas internacionales cercanas a los 3.900 millones, un 8% más que en 2022

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Goitia destaca que se han superado cifras de negocio prepandemia y ve oportunidad de crecer en mercado norteamericano, India y Oriente Medio

BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)

Las cooperativas integradas en Mondragon esperan alcanzar en 2023 unas ventas internacionales cercanas a los 3.900 millones de euros, lo que supondrá un incremento en torno al 8% respecto a 2022, ejercicio en el que llegaron a la cifra de 3.625 millones.

En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente de Mondragon Internacional, Óscar Goitia, ha ofrecido estas previsiones sobre la actividad internacional de las cooperativas de la Corporación, para las que ve oportunidades de crecimiento en el mercado norteamericano, India y Oriente Medio.

Al cierre de 2022, el número de implantaciones en el exterior se elevaba a 104 en más de 25 países, con nuevas aperturas en México y Egipto en el sector de componentes de Línea Blanca.

El presidente de Mondragon Internacional ha hecho un análisis de la actividad en los últimos años desde la pandemia y ha señalado que en ese primer año de irrupción del Covid en 2020 se produjo una caída del volumen de ventas internacionales en torno al 13%, si bien ha subrayado que la recuperación de los mercados exteriores “fue muy rápida” y ya en 2021 superaron a las del año 2019, con un incremento del 17%.

VENTAS INTERNACIONALES 2022

Las ventas internacionales de Mondragon han crecido en 2022 un 15% respecto a 2021, hasta un total de 3.625 millones, unas cifras y una comparativa en la que ya no se incluyen los datos de Orona y Ulma, que en diciembre del pasado año decidieron salir de la Corporación.

Esa cifra de facturación en el exterior supone un 75,8% sobre el total de las ventas del área industrial. En materia de empleo, la cifra se mantuvo estable, en torno a 10.000 personas.

Las perspectivas para 2023 son de crecimiento en todos los sectores en los que las empresas de Mondragon están “presentes”, con”alguna ralentización en aquellos que el año pasado han tenido mayorcrecimiento”.

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Goitia ha indicado que la actividad se desarrolla en un escenario de “incertidumbre” en torno a la demanda, derivada de los incrementos de los tipos de interés. También prevé una progresiva normalización de las cadenas logísticas y suministro, aunque cree que los altos costes de las materias primas y energía, así como el incremento de los costes de la financiación, “impactarán sobre los márgenes y rentabilidad de los negocios”.

En este contexto, calcula que las ventas internacionales de las cooperativas de Mondragon crezcan en torno a un 8% en 2023 respecto a 2022, con una cifra cercana a los 3.900 millones, que supone un 76% sobre el total de las ventas del área industrial. En materia de empleo, estima un crecimiento en torno a un 2%.

Oscar Goitia confía en una recuperación a lo largo del año en los principales mercados, así como un repunte de la actividad en China en los siguientes trimestres, un “incremento continuado” en India y “fuertes crecimientos” en el mercado norteamericano, aumentando la actividad en México.

EFECTO DE LA PANDEMIA

Según ha manifestado el responsable de Mondragon Internacional, las cifras actuales de negocio en los mercados internacionales superan a las de antes de la pandemia, aunque reconoce que no todos los sectores han tenido el mismo comportamiento a lo largo de estos años.

En concreto, Oscar Goitia ha subrayado el comportamiento “muy positivo” de los bienes de consumo, componentes y servicios en el sector salud, componentes de línea blanca y equipamiento de restauración y hotelería.

Por otra parte, ha asegurado que, a pesar de la “ralentización” de las inversiones en ciertos sectores tradicionales, la máquina herramienta ha conseguido en 2022 recuperar las cifras de negocio prepandemia, aumentando su presencia en sectores “en alza”.

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En relación al sector de componentes de Automoción, Goitia espera que a lo largo de 2023 pueda alcanzar la cifra de negocio prepandemia, siempre que la disponibilidad de los semiconductores permita que se produzcan los vehículos planificados.

Precisamente, sobre el efecto de los problemas en las cadenas de suministro y los elevados costes logísticos tras la pandemia, ha explicado que, en general, el sector más afectado por falta de semiconductores ha sido el automoción, “que aún hoy continúa expuesto a las continuas y repentinas paradas de las líneas de producción de los clientes”.

Todo ello, según ha apuntado, genera “unos sobrecostes y una necesidad de ajustes y flexibilidad”, que impactan negativamente en la rentabilidad de los negocios.

Por otro lado, ha explicado que el cierre de las fronteras y la política ‘Covid Cero’ practicada por China ha “tensionado” las cadenas de valor y ha alertado sobre los riesgos de la “excesiva dependencia” de ciertos mercados. Ha añadido que la actual situación geopolítica ha generado “incertidumbres” sobre el comercio internacional globalizado.

Este nuevo escenario, junto con el compromiso de la descarbonización de la cadena logística, está llevando a los grandes fabricantes a “acortar” la cadena logística, y a tratar de producir los productos más cerca de donde se demandan y consumen dichos bienes.

“Fruto de estas dinámicas, que aún es pronto para valorar si serándefinitivamente estructurales, se están generando nuevas oportunidades de inversión y crecimiento en la cadena de valor de diferentes sectores, tanto en el mercado norteamericano, como en India y Medio Oriente”, ha apuntado.

En este marco, según ha subrayado, las cooperativas de Mondragon están tratando de adecuar sus implantaciones internacionales, “a estas nuevas demandas de los clientes en los diferentes mercados”.

INCREMENTO COSTES

Por otra parte, ante el aumento de costes derivado de la invasión de Ucrania, ha subrayado que el incremento de los precios de las materias primas está impactando a todas las cooperativas y en todas las regiones en las que operan, si bien, en el caso de la energía, la afección es “más desigual”, con una “menor incidencia en geografías lejanas”, mientras que Europa está muy afectada, de manera general, pero “con especial impacto en aquellas plantas situadas en el este de Europa”.

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De cara al futuro, ha asegurado que la estrategia de Mondragon Internacional es mantener e incrementar la presencia global en sectores en los que está presente.

Para ello, según ha detallado, se centrarán en consolidar la presencia en los mercados actuales (Europa, China, Nortamerica, India y Brasil), así como en abrir e incrementar las oportunidades en los nuevos mercados (Japon/Corea, Oriente Medio/NorthAfrica, Sudeste Asiático yLatinoamérica).

En relación a nuevas implantaciones, ha subrayado que la nueva situación geopolítica, así como las recientes tendencias de relocalización, están generando “nuevas oportunidades de inversión y crecimiento” en la cadena de valor de diferentes sectores, tanto en el mercado norteamericano, como en India y Medio Oriente

En este sentido, ha asegurado que las cooperativas de Mondragon están “tratando de adecuar sus implantaciones internacionales a estas nuevas demandas de los clientes en los diferentes mercados”.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

En relación al proceso de transición energética, ha destacado que el compromiso con la descarbonización del sector de la movilidad escompartido por reguladores e industria y ha indicado que el nuevo vehículo ‘cero emisiones’ es un “elemento clave” en las líneas detrabajo actuales y de futuro de las cooperativas de Mondragon.

Goitia ha añadido que la gran mayoría de familias de productos y componentes fabricados en las empresas de Mondragon Automoción son válidas para los vehículos térmicos y eléctricos. “El alto porcentaje de productos captados en el último año por las empresas de Mondragon Automoción para vehículos eléctricos garantiza una exitosa transición hacia la nueva movilidad”, ha añadido.


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