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Mercadona colaboró en Euskadi con cinco entidades sociales a las que donó 728,53 toneladas de alimentos en 2024

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BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

Mercadona ha colaborado el pasado año con cinco entidades sociales en Euskadi, a las que donó un total de 728,53 toneladas de alimentos, que equivalen a 12.142 carros de la compra.

En un comunicado, la compañía ha destacado que, dentro de su compromiso con los colectivos más vulnerables, ha intensificado un año más su colaboración con entidades sociales.

En concreto, a lo largo de 2024 la compañía ha sumado 85 nuevas entidades a su red de varias zonas geográficas, tanto en España como en Portugal, optimizando significativamente la distribución de la ayuda proporcionada.

“Para Mercadona es un orgullo poder afirmar que colaboramos con 847 entidades sociales. Esta colaboración se ha traducido en la entrega de 25.200 toneladas de productos de primera necesidad en el conjunto del año, que equivalen a más de 420.000 carros de la compra”, ha subrayado la directora de Acción Social de la compañía, Laura Cruz.

COLABORACIÓN EN EUSKADI

En el caso de Euskadi, donde todas las tiendas de Mercadona donan diariamente productos a comedores sociales, la empresa ha colaborado con cinco entidades sociales, a las que en 2024 se donaron 728,53 toneladas de alimentos que equivalen a 12.142 carros de la compra.

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Según ha precisado Mercadona, el año pasado, en particular, se inició la colaboración con Centro RETO Bilbao y Cáritas Bizkaia. Además de la donación de productos básicos, la acción de Mercadona también se extiende a la participación activa en campañas de recaudación como la Recogida de Primavera y la Gran Recogida de noviembre, organizadas por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

En la edición de este último año, la compañía puso a disposición de ambas iniciativas más de 1.600 tiendas para que los “Jefes” (como internamente denomina a los clientes), pudieran efectuar sus donaciones monetarias, en múltiplos de 1 euro, en el momento de la compra al pasar por caja.

Según ha precisado, gracias a la participación conjunta de la empresa y sus clientes, este último año se han donado más de 3,8 millones de euros para su transformación íntegra en alimentos.

“Optamos por la modalidad de la donación económica en caja porque se ajusta mejor a las necesidades reales de los beneficiarios y maximiza la eficiencia, ya que los bancos de alimentos pueden adquirir los productos específicos que necesiten, en las cantidades y tiempos adecuados”, ha explicado Laura Cruz.

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Además, otra de las herramientas de ayuda y colaboración por las que la compañía apuesta desde hace años son las Tarjetas Sociedad, cuya implantación y uso permiten canalizar la ayuda a los usuarios, ofreciéndoles la posibilidad de cubrir el total de su compra, tanto de productos frescos como secos, en el supermercado. Mercadona ha asegurado que este modelo contribuye a dignificar el acto de compra, fomenta la integración del usuario y mejora su situación de vulnerabilidad.

Mercadona ha subrayado que, dentro de su política de acción social sostenible, mantiene un compromiso constante con los entornos en los que tiene presencia e impulsa, año tras año, iniciativas sociales, medioambientales y de gobernanza responsables que impacten positivamente en su actividad.

En este marco, la compañía es desde 2011 socia del Pacto Mundial de Naciones Unidas España, iniciativa mediante la cual la Organización de las Naciones Unidas promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En esta línea se enmarca asimismo su Plan de Acción Social, que se suma a otras iniciativas como el Proyecto Trencadís, mediante el cual colabora en la incorporación laboral de personas con discapacidad intelectual que fabrican los murales decorativos ubicados en la sección de pescadería de las tiendas.

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Según ha añadido, otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio enfocado en tres ejes principales: producción sostenible, economía circular y descarbonización.

En estos tres ejes se incluyen líneas de actuación específicas, como por ejemplo la optimización logística, la eficiencia energética, el bienestar animal y la prevención, gestión y valorización de residuos.


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