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Mercabilbao prevé una comercialización de 20.990 toneladas en diciembre, lo que supone más del 10% de la venta anual

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La comercialización hasta el 30 de noviembre de 2022 alcanza las 229.950 toneladas, cifra ligeramente inferior al mismo periodo de 2021

BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)

El Mercado Central Mayorista en Bilbao, Mercabilbao, prevé una comercialización de 20.990 toneladas para este mes de diciembre y sobre todo a lo largo de las dos semanas siguientes, de cara a las celebraciones navideñas, cifra que supone el 10 por ciento de la venta anual.

Los datos de comercialización del 1 de enero a 30 de noviembre de 2022 alcanzan un total de 229.950 toneladas, una cifra ligeramente inferior a la de 2021 en el mismo periodo, principalmente por los cambios de vida y de compra de la sociedad.

A primera hora de este viernes, el concejal de Desarrollo, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao Xabier Ochandiano, ha visitado las instalaciones acompañado del director General de Mercabilbao Aitor Argote Ibáñez, para palpar en primera línea la labor de las y los mayoristas y detallistas que día a día acuden a Mercabilbao.

El edil bilbaíno ha afirmado que este mercado es “la gran despensa” no solo de Bilbao, sino de toda Euskadi y de parte de la Cornisa Cantábrica.

Ha recordado también que durante estos días se comercializarán alrededor de 21.0000 toneladas y ha subrayado que cerca del 10% de toda la facturación del año se lleva a cabo en estos últimos 15 días vinculados a la Navidad.

Por su parte Argote, ha destacado que “es Navidad en Mercabilbao, un año más despensa del Norte”, y que más de 1.000 comercios de proximidad acuden diariamente a surtir sus tiendas.

Diversos mayoristas y minoristas han coincidido en señalar que los precios de pescados y mariscos de Mercabilbao no son “excesivos” y están bastante “ajustados” esta semana.

En este sentido, el dueño de una pescadería ha aclarado que “la semana pasada los precios estaban más caros que esta”, mientras que el representante de una frutería ha destacado que las uvas sin pepita están “de moda” y los precios son altos. “La gente no quiere pelar”, ha comentado.

Mercabilbao ha destacado que las empresas mayoristas que operan en la Unidad Alimentaria mantienen sus ventas “a buen ritmo y conscientes de ofrecer los alimentos de la mejor calidad que demandan las personas consumidoras”.

PESCADO Y MARISCO

Por sectores, en el de pescado y marisco, se espera una comercialización de 2.050 toneladas entre los productos frescos y congelados para este mes de diciembre de 2022, lo que corresponde a aproximadamente un 14% de la comercialización anual.

Los productos del mar más demandados son los habituales por estas fechas, tanto el marisco en general como la merluza, el besugo o la lubina.

En el caso del mercado de fruta y hortaliza, las cifras de comercialización estimadas de cara a este último mes de 2022, son de 18.940 toneladas, lo que representa en torno al 8% de las ventas anuales.

Los productos de la tierra estrella estas semanas son los típicos de todo el año como el plátano, la fruta tropical, la piña, la papaya, la uva, la manzana o la naranja, además de los que saben a Navidad como las pasas, orejones, higo seco o las nueces.

En este sentido, Argote ha destacado que diciembre es un mes en el que las empresas mayoristas que operan en Mercabilbao “se juegan en torno al 16% de la facturación total anual, más a medida que se acercan las celebraciones de Navidad”.

Respecto a los periodos fuertes por sector, en los productos de la tierra la primavera es la más destacada con motivo del consumo de las denominadas “frutas de hueso”.

En el sector del mar, por su parte, destacan los meses de abril hasta junio coincidiendo con la costera de la anchoa, y estas semanas previas a la Navidad.

El centro de abastecimiento alimentario ha destacado que la labor diaria de todas las personas que operan y las toneladas de alimentos que se gestionan en las instalaciones de Basauri, sitúan a Mercabilbao como “referente” en el abastecimiento de productos alimentarios de la zona norte de la Península.

Según han destacado, con un total de 13 hectáreas de actividad económica, un centenar de empresas, más de un millar de personas trabajadoras y una entrada de más de 680.00 vehículos al año, la Unidad Alimentaria es un “motor económico y social” de Bilbao y su entorno metropolitano.

A este almacén acuden más de 1.000 comercios minoristas que, según han destacado, llenan “de vida las calles de pueblos y ciudades con sus escaparates llenos de color” por el producto fresco en sus comercios de proximidad.

Respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Mercabilbao ha precisado que “sigue firme” en su compromiso por promover una cultura alimentaria saludable, de calidad y con productos locales y frescos, alineado todo ello con los ODS de las Naciones Unidad y la Agenda 2030 por facilitar salud y bienestar para todas las personas consumidoras.


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