SAN SEBASTIÁN, 29 (EUROPA PRESS)
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha afirmado que “en tiempos de transformaciones aceleradas, ante el auge del individualismo y tras la pandemia”, todas las políticas públicas para hacer frente a los “profundos cambios existentes” deben tener como objetivo “buscar el bienestar de todas las personas”.
Mendoza ha realizado estas reflexiones en la jornada organizada este jueves en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa por Oreki Fundazioa y Sabino Arana Fundazioa (SAF), con el objetivo de reflexionar sobre los principales retos que afrontan las instituciones y organizaciones que “persiguen generar y ampliar oportunidades vitales y profesionales, individuales y colectivas”.
En su intervención, la diputada general ha destacado la necesidad de dar “como país una respuesta compartida” a las transformaciones ambientales, sociales y tecnológicas, apoyando y desarrollando la “fuerza comunitaria” de la sociedad vasca, dando paso a iniciativas “nuevas y transformadoras” y potenciando espacios de colaboración entre instituciones y sociedad.
Por su parte, los profesores Andoni Eizagirre (Mondragon Unibertsitatea) y Ion Muñoa (Universidad de Deusto), autores del libro ‘Sustraiko eraldaketak munduan: joera ekonomiko eta politikoen bihurguneak’, han puesto de manifiesto las oportunidades y dificultades que surgen a la hora de definir una agenda política “democrática e inclusiva”.
En esa línea, han asegurado que “como pueblo, de la misma manera que hicieron nuestras generaciones precedentes, siempre poniendo en el centro a la persona y su dignidad, nos corresponde, tanto a los organismos públicos, empresas como a las organizaciones sociales, crear nuevas oportunidades para hacer frente a las nuevas transformaciones”.
CAMBIOS TECNOLÓGICOS
El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, por su parte, ha abordado los principales retos políticos y económicos que los cambios tecnológicos y la globalización imponen en la labor de un gobierno.
Así, Irujo ha valorado que, frente a la “crisis sin precedentes” en Europa por la COVID y luego la guerra de Ucrania, “se ha aportado una respuesta extraordinaria a la altura de la situación con unos fondos de recuperación que tienen que contribuir a adaptarnos al nuevo contexto”.
Además, ha opinado que se debe abordar la “transición digital, energética, de innovación y de refuerzo industrial, por ser fuente de empleo sostenible y de calidad”. “Es una oportunidad para construir una industria con criterios y prioridades en el objetivo de recuperación a corto plazo y transformación hacia un modelo más sostenible a corto y medio plazo”, ha afirmado.
El consejero navarro ha asegurado que la situación que vive Europa “ha acelerado dos tendencias que ya eran una realidad, la transformación digital y la sostenibilidad”. “La combinación de estos dos aspectos conforma la evolución del actual modelo económico, algo clave para la mejora de la competitividad de nuestro sector empresarial e industrial”, ha afirmado.
- Te recomendamos -