SAN SEBASTIÁN, 24 (EUROPA PRESS)
Medio centenar de agentes han participado este viernes en San Sebastián en el encuentro anual del Foro Social de la Biodiversidad de Euskadi.
En la apertura del encuentro el viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Josu Bilbao, ha explicado que los participantes en este foro tienen como objetivo común “mejorar el estado de conservación de los hábitats y las especies de flora y fauna silvestre”.
“Todos, desde el ámbito de actuación que nos corresponde, tenemos un papel crucial en esta misión”, ha sostenido, para añadir que “entre 2010 y 2021, Euskadi ha invertido 203 millones de euros en la mejora de la Red Natura 2000, tanto de hábitats como de especies en riesgo”.
Impulsado desde el Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, este encuentro ha contado con la presencia de medio centenar de agentes, entre los que se encuentran las diferentes administraciones públicas, universidades, centros de investigación, empresas, organizaciones sociales y ciudadanía.
Bilbao ha señalado que actualmente el 23% del territorio de Euskadi es espacio protegido. A lo largo de la jornada se han tratado temas como la recopilación de las acciones para el desarrollo de las medidas de conservación establecidas para los lugares de la Red Natura 2000, se han presentado algunos de los trabajos de seguimiento y evaluación del estado de conservación de especies y hábitats en el periodo 2019-2024, se ha dado a conocer la forma de consulta de información en el Sistema de Información de la Naturaleza de Euskadi y también se ha realizado una exposición sobre la calidad de los datos de biodiversidad.
El Foro Social de la Biodiversidad de Euskadi supone un encuentro anual de los miembros de la Red de conocimiento de la naturaleza de Euskadi, creada por la Ley 9/2021, de 25 de noviembre, de conservación del patrimonio natural de Euskadi.
Esta Red está formada por organizaciones y personas que colaboran en la recopilación y utilización de datos e información, y en la generación de conocimiento utilizable para la conservación de la naturaleza y el beneficio público, para la elaboración de los informes preceptivos recogidos en los documentos estratégicos y normativa de aplicación.
Este Foro se inserta dentro de la Estrategia de Biodiversidad de la Comunidad Autónoma del País Vasco 2030, que es el instrumento que establece las prioridades y compromisos en materia de patrimonio natural con el horizonte puesto en el año 2030.
- Te recomendamos -