Inicio país vasco María Alché y Benjamín Naishtat compiten en el Festival de San Sebastián...

María Alché y Benjamín Naishtat compiten en el Festival de San Sebastián con su película “Puan”, una comedia filosófica

0

Aplauden que la película pueda ser “un estamento de defensa de la Educación pública”, algo que debería unir “a todos”

SAN SEBASTIÁN, 26 (EUROPA PRESS)

Los directores argentinos María Alché y Benjamín Naishtat han presentado en Sección Oficial del 71 Festival Internacional de Cine de San Sebastián ‘Puan’, una “comedia filosófica” protagonizada por Marcelo Subiotto y Leonardo Sbaraglia.

En rueda de prensa en el certamen donostiarra, los directores y guionistas María Alche y Benjamin Naishtat, acompañados de Marcelo Subiotto, Leonardo Sbaraglia, la actriz Mara Bestelli y los productores de esta coproducción Argentina, Italia, Alemania, Francia y Brasil han explicado que desde un principio supieron que querían hacer una comedia, aunque la película coge “espesura” en determinados momentos al reivindicar la Filosofía y la Educación pública.

Alché ha explicado que estaban interesados, por su cercanía con la Universidad, en hablar del mundo de la filosofía, con la que tienen “un vínculo particular y personal”, y mostrar el “contraste entre el mundo abstracto de las clases y como los profesores luego tienen que lidiar con problemas muy cotidianos a la salida”.

“Nos parecía que la comedia era el género ideal para poder abordar esto”, ha explicado, para añadir que se trata de una “especie de género inventado” que han calificado de “comedia filosófica” que se hace cargo de ambas cosas “elementos de comedia y de filosofía”. “Nos pareció un desafío interesante”, ha reconocido.

Leer más:  COMUNICADO: intu Xanadú enciende su Navidad más solidaria

Además, ha destacado que han tenido “la suerte” de contar con “grandísimos actores” para este proyecto. “Pudimos ensayar bastante con todos ellos y combinar estilos de dirección distintos”, ha señalado, en alusión a su compañero en la dirección.

“Nos íbamos combinando tratando de encontrar, dentro de los universos muy diferentes que atraviesa la película, uno único y construimos juntos los personajes a lo largo de los ensayos”, ha incidido.

En todo caso, ha subrayado que “desde un principio” tuvieron claro el “tono de comedia”. “Nos hacía ilusión relacionarnos con la risa, con un espectador que tiene la posibilidad de reírse”, porque la risa “es algo muy feroz y muy profundo y te permite hablar de muchas verdades”.

Por su parte, Naishtat ha señalado que, a su juicio, todo director debería probar a codirigir un filme como han hecho ellos en esta ocasión, ya que “es un ejercicio difícil pero superador”.

El cineasta ha señalado que “se produce una síntesis mucho más rica que la tiranía de una persona imponiendo sus ideas”. También ha apuntado que al trabajar en el papel cómico de profesor de filosofía interpretado por Subiotto, ha señalado que el prototipo “de héroe tragicómico fue un poco el faro” y ha puesto en valor que ha sido “una suerte” contar con un intérprete con “tantos registros” como él, que “lo mismo canta un tanto, que lee a Russeau de cabeza”.

Leer más:  COMUNICADO: Alarmas más amigables y musicoterapia para humanizar la UCI del HUCA

Respecto a la reivindicación política en la película, el director ha señalado que, en estos momentos, “de pronto la película puede cobrar o va cobrando una dimensión que quizás no habíamos calibrado del todo”. En este sentido, ha explicado que la escribieron “en otra realidad, en medio de una pandemia” y no imaginaron “la coyuntura actual de Argentina”, con unas elecciones generales en diciembre.

PENSAMIENTO POLÍTICO

“Estamos felices de que sea también objeto de pensamiento político y preguntas que interpelen al presente más urgente”, ha confesado. “Bienvenido sea si es un estamento de defensa de la Educación pública, que es algo que debería unirnos a todos”, ha añadido.

Preguntados por los periodistas sobre el uso del ‘iris’ (cortinilla circular hacia dentro) en la película, ha explicado que el objetivo era dotar al filme de “reminiscencias de cierto cine de comedia mudo que está en el imaginario de los que nos dedicamos al cine”, para que hubiera “algo burlesco en una película que se metía con cosas un poco profundas”. Además, ha explicado que el uso de este recurso se hizo “mecánicamente, a mano” y lo mandaron “producir en Italia”.

Sobre el título del filme, han señalado que ‘Puan’ es una calle, una parada de Metro, y es como se llama a quienes estudian en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Así ha explicado que en la capital argentina “Puan es como si fuera ‘Barbie’ a una microescala, todo el mundo conoce Puan”.

Leer más:  COMUNICADO: Vallsur da comienzo a la Navidad con su tradicional encendido de luces

Por su parte, Bestelli ha explicado que en cada escena los actores iban “a la pesca” para ver qué podían “encontrar en ellas”, aunque se había ensayado “un montón”. “Fue muy interesante”, ha señalado. Sbaraglia ha explicado que el “mayor desafío” al trabajar su personaje, un profesor de Filosofía que trabaja en el extranjero y vuelve a Argentina por amor, “fue aprender a hablar alemán”.

“También tuve que aprender a tocar el piano, instalar al gran Spinoza”, ha añadido, para incidir en que sobre todo le intersó trabajar con los directores y “participar en esta película en este rol que era bastante difícil encontrarle el calibre y el equilibrio”. “Se fue encontrando en el rodaje y en el montaje y estamos muy contentos”, ha apuntado.

Finalmente, Subiotto ha apuntado que “fue muy interesante construir el personaje con los directores”. “Siempre hay un intento de traducción de lo que me viene de afuera como actor”, ha confesado, para añadir que le “atrae” y le produce “un invitación a lo creativo ir hacia ello”. “Fue un ida y vuelta con los directores muy rico y placentero”, ha apuntado.


- Te recomendamos -