BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)
La ilustradora Maite Mutuberria, ganadora del Premio Euskadi, ha diseñado el cartel anunciador de la 62 edición de la Itulia, que ha sido presentado este lunes en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, tras “sumergirse” en los años de principios del siglo XX, cuando se creó esta prueba ciclista.
El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha acogido este lunes la presentación del cartel anunciador de la 62 edición de la Itzulia. Al igual que en las últimas cuatro ediciones, el cartel ha sidodiseñado por la persona ganadora del Premio Euskadi de Literatura en la categoría de ilustración de obras literarias, en este caso Mutuberria, galardonada por su obra Irrimola.
En la presentación del cartel de la Itzulia 2023, han participado el consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, el presidente de OCETA (Organización Ciclista del País Vasco), Julián Eraso, la autora Maite Mutuberria y el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza.
La 62 edición de la Itzulia Basque Country se celebrará del 3 al 8 de abril, tendrá su salida en Vitoria-Gasteiz y, tras seis etapas, finalizará en Eibar (Gipuzkoa).
Maite Mutuberria ha explicado el proceso creativo del cartel: “girar, dar vueltas, virar. Al primer golpe de vista, el cartel representa las acepciones más evidentes de la palabra itzuli (girar). Al mismo tiempo, he querido reflejar el enorme esfuerzo que hacen los ciclistas en carrera. Como la roca de Sísifo, los ciclistas empujan la bicicleta hacia la cima para descender de nuevo al valle en un giro continuo”.
En cuanto al diseño, ha utilizado los colores propios de la Itzulia “intensificando los tradicionales verdes, rojos y blancos para sugerir el ambiente alegre que se vive en nuestras calles durante los días de carrera”. A estos colores les ha añadido el llamativo amarillo del maillot.
La autora del cartel ha destacado que, para realizar la obra, se ha sumergido en los años de principios del siglo XX, en la época de la creación de la Itzulia. “He mirado las obras de los pintores vascos de entonces con atención y placer, intentando aprender algo de sus estilizados modos, tonos y formas de representar la tradición”, ha añadido.
OPORTUNIDAD PARA LOS CREADORES VASCOS
El consejero Bingen Zupiria ha recordado que, antes de la Guerra Civil, artistas vascos de alto nivel se encargaban de hacer los carteles de la Itzulia y en 2019 se decidió recuperar esta tradición. Además, ha remarcado que esta iniciativa ofrece a los creadores vascos “nuevas oportunidades de mostrar su trabajo y llegar a un público amplio y poco habitual”.
Desde 2019, los carteles de la Itzulia han sido diseñados por Yolanda Mosquera, Asisko Urmeneta, Miren Asiain y Javier de Isusi. Todos están guardados en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Durante la presentación Miguel Zugaza, director del museo, ha señalado que “el diseño gráfico y la ilustración se expresan en el museo a través de una importante colección de carteles que, en los últimos tiempos, se ha enriquecido extraordinariamente.
Por este motivo, ha mostrado su satisfacción por que el Bellas Artes haya servido de marco de presentación del cartel de la Itzulia y, por supuesto, de la incorporación del diseño original a la colección, “este año un trabajo magnífico de Maite Mutuberria”.
A su juicio, todo ello incide en “ese afán de ofrecer al público manifestaciones creativas que aportan una visión más amplia de lo artístico y ensanchan su valor a ámbitos relacionados con locotidiano y, en este caso, con uno de los deportes más populares y heroicos”.
Por su parte, Julián Eraso, presidente de la asociación organizadora OCETA, ha comentado que, “un año más, la Itzulia trasciende de lo deportivo y es noticia por un tema cultural y artístico”. “Ya llevamos varios años con esta colaboración y no podemos estar más contentos. La Itzulia no es solo una carrera ciclista, también es un escaparate turístico de nuestro territorio y con acciones como esta, también un escaparate cultural”.
Maite Mutuberria, la encargada de diseñar el cartel de la Itzulia Basque Country 2023, es licenciada en Comunicación Audiovisual y técnica superior en Ilustración. Ha ilustrado más de treinta libros, entre otros, “Barruko hotsak”, “Joemak eta Polasak”, “Lilo” y “Xomorropoemak”.
También es autora de la novela gráfica ‘Lohia’, ha recibido los premios Kirico, Lazarillo, Peru Abarka y Etxepare, y su trabajo ha sido seleccionado en el Catálogo Iberoamericano 2022. El año pasado recibió el Premio Euskadi de Literatura en la modalidad de Ilustración de Obra Literaria por su obra “Irrimola”.
- Te recomendamos -