BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)
Los gastos propios del inicio del curso escolar de los vascos se elevarán este año a 252 euros, lo que supone un aumento del 7% respecto a las cifras de 2021 (236 euros), un ejercicio como el actual marcado por el aumento generalizado de precios. Así lo recoge la última edición del estudio estacional de El Observatorio Cetelem sobre el gasto de los vascos en ‘la vuelta al cole’, dado a conocer este viernes.
Estas cifras, no obstante, suponen un incremento del 42% en la intención del gasto con respecto a la última cifra pre-pandemia, la del 2019, que situaba el gasto medio de los vascos en ‘la vuelta al cole’ en 177 euros.
Según El Observatorio Cetelem, unidad de estudios de BNP Paribas Personal Finance, el 14% de los encuestados vascos piensa gastar menos en sus compras relacionadas con la vuelta al cole, 2 puntos porcentuales menos que el año anterior. No obstante, la mayor parte de los encuestados declara tener intención de gastar lo mismo; así lo declara el 56% de ellos (65% en 2021).
Se observa un fuerte aumento de 12 puntos porcentuales en aquellos que declaran tener pensado realizar un desembolso superior al de 2021.En esta edición 2022 del estudio Estacional de El Observatorio Cetelem sobre el gasto de los vascos en ‘la vuelta al cole’, se ha realizado una consulta al consumidor sobre cómo le afectará la subida de la inflación en estas compras.
El 46% de los vascos que realizarán compras relacionadas con ‘la vuelta al cole’ declara que el alza de la inflación le afectará “claramente”. Los consumidores tienen claro que los precios de los productos a comprar serán más elevados, y aunque existe un porcentaje que tiene asumido que tendrá que gastar más y sacrificar otros gastos o caprichos, la mayor parte de ellos señala que tendrá que modificar sus comportamientos de compra respecto a años anteriores.
Las soluciones más mencionadas por los consumidores para paliar los efectos de esta subida de la inflación son: realizar menos compras aprovechando material de años anteriores, aprovechar mucho más las ofertas, optar por compras de segunda mano o sacrificar otros gastos para poder hacer frente a las compras de “la vuelta al cole”.
Respecto a los productos que lideraran la demanda en este período, el balance es similar al de años anteriores: destacan los libros, la ropa y el material escolar, con porcentajes de compra del 29%, 29% y 27%, respectivamente. El estudio contempla un descenso en el porcentaje de compradores en todos los productos con respecto al mismo periodo del año anterior.
- Te recomendamos -