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Los sindicatos denuncian que el personal del servicio de Tráfico y SOS Deiak es considerado como “insuficiente” y no será reforzado este jueves

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BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, ESK y UGT han denunciado la plantilla en servicio en emergencias de SOS Deiak (112) y Tráfico (011) para “celebraciones multitudinarias”, como la de este jueves con la salida de la gabarra, es “insuficiente”.

En este sentido, han advertido de que, detrás del “macrodispositivo” de seguridad para esta jornada, “solo se encontrarán diez personas al teléfono de SOS Deiak y seis en el de Tráfico, el mismo número que un día normal”.

Los cinco sindicatos han hecho público un comunicado en el que han advertido de que los trabajadores de Tráfico (011) y SOS Deiak (112) “están trabajando al límite de sus fuerzas durante estos días para que las emergencias de la Comunidad Autónoma Vasca funcionen de manera óptima”.

ELA, LAB, CCOO, ESK y UGT han puesto “en duda” que la empresa Lanalden, adjudicataria del servicio de emergencias de SOS Deiak y Tráfico, “tenga capacidad de llevar el servicio en condiciones óptimas durante jornadas como el pasado sábado, final de Copa, y este jueves, salida de la gabarra” por la ría con motivo de la celebración.

A su entender, “el número de plantilla en servicio durante estos días de grandes desplazamientos y celebraciones multitudinarias, en el que existen múltiples factores de riesgo que pueden desencadenar en emergencias extraordinarias, es insuficiente”.

Así, han advertido de que “se espera un millón de personas en torno a la ría para este jueves al paso de la gabarra” y, aunque para ello el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado un plan especial para reforzar el operativo de seguridad “en el que el eje de todo el plan será SOS Deiak”, sin embargo “paradójicamente este servicio no se reforzará”.

“Es decir, que detrás de este macrodispositivo solo se encontrarán diez personas al teléfono de SOS Deiak y seis en el de Tráfico de toda la Comunidad Autónoma Vasca, exactamente el mismo número que un día normal”, han precisado.

Los sindicatos han subrayado que “es evidente que, con estos recursos, Lanalden no puede garantizar ni la seguridad de la ciudadanía ni la prevención de riesgos laborales, especialmente en lo referente a riesgos psicosociales de la plantilla”.

Asimismo, han precisado que, si bien “la situación en el Gran Bilbao requiere de refuerzo”, las emergencias en el resto de Euskadi “pueden darse”.

Según han indicado, “los pliegos del servicio establecen que en una situación de riesgo de emergencia extrema o catástrofe debe haber un mínimo de unas 19 personas, que podrían aumentarse según la necesidad”, unas cifras “establecidos para un imprevisto, pero en este caso el plan de seguridad debería haberse realizado con mayores garantías”.

ELA, LAB, CCOO, ESK y UGT han denunciado que el Departamento de seguridad “es conocedor de todo esto, pero no ha tomado ninguna medida ni indicado a la empresa que refuerce el servicio”, por lo que es “responsable junto con Lanalden de los riesgos que pudieran materializarse”.

SUBCONTRATADO

“El abaratamiento de costes y las subcontrataciones hacen que los servicios sean más precarios tanto para las plantillas como para la ciudadanía, que es quien sufre el detrimento de su calidad y, en este caso, que se ponga en riesgo su integridad física. Es una vergüenza que un servicio con una función tan esencial esté subcontratado y con un convenio estatal, el de Call Center, que no se adecua a las características de su actividad y que establece unas condiciones muy precarizadas”, han manifestado.

Por ello, han recordado, la plantilla lleva “años trabajando para que el Gobierno Vasco publifique el servicio” y, mientras tanto, “interceda para que la empresa mejore las condiciones”. En esta línea, han exigido que se tomen “medidas inmediatas de cara a este jueves, y se inicie un proceso serio hacia la publificación del servicio”.


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