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Los productores de sidra vascos elaboran 4 millones de litros de sidra “equilibrada y aromática” para la denominación de origen Euskal Sagardoa

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SAN SEBASTIÁN, 28 (EUROPA PRESS)

El sector sidrero vasco ha elaborado en la cosecha 2023 unos 4 millones de litros en botella para la Denominación de Origen Euskal Sagardoa con 6 millones de kilos de manzana recolectados. En general son sidras “equilibradas, agradables en boca y muy aromáticas”.

La D.O. ha presentado este martes, en un acto celebrado en Albaola (Pasaia), un total de 85 productos de los 48 elaboradores de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba que conforman Euskal Sagardoa, elaboradas con manzana proveniente de 250 productores, “todas ellas diferentes y con identidad propia”.

En la presentación han participado el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, el director de la Fundación HAZI, Peli Manterola, el director de Basquetour, Daniel Solana, la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, o la presidenta de la D.O. Euskal Sagardoa, Oihana Gaincerain, entre otros.

La nueva añada 2023 corresponde a sidras que hasta ahora se han podido degustar al ‘txotx’, y que han comenzado a comercializar las sidrerías en botella. “Son sidras equilibradas, agradables en boca y muy aromáticas”, han detallado.

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La Denominación de Origen Euskal Sagardoa se creó en el año 2016 y desde entonces “ha hecho un gran recorrido en el desarrollo y mejora, tanto en los manzanales como en la calidad del producto y su posterior comercialización”, han destacado.

Según han explicado, el sector de la sidra “está adecuando y trabajando la Denominación de Origen desde el manzanal, que es la base de la calidad del producto”. En este recorrido, “se ha centrado primero en poder conseguir el equilibrio entre cosechas y la calidad de la manzana: los sistemas de aclareo, la interpolinización y el trabajo de la tierra son los tres ejes principales”.

Euskal Sagardoa ha trabajado en los últimos años para reforzar las vías de comercialización, tanto en lineales como en hostelería y venta directa y on line. Para ello está desarrollando estrategias para cada una de las vías de comercialización en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa.

TEMPORADA 2024

La temporada de sidrerías de 2024 ha sido valorada “positivamente” por los sidreros, que han señalado que “el ambiente agradable y distendido ha destacado este año” en los establecimientos. La temporada también mantiene la tendencia que comenzó a partir de la pandemia. La mayoría de las solicitudes que se han recogido han sido para el sábado al mediodía, y también para el sábado por la noche. Las sidrerías que suelen abrir los domingos al mediodía, “también han tenido mucho movimiento”.

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Las reservas en cuanto a menú y txotx, en las sidrerías, han subido esta campaña. En cuanto a la gestión de estas reservas, cada vez son más los clientes que aprovechan la posibilidad de realizar una reserva online. Además, desde hace varios años el sector de la sidra ha puesto en marcha catas y/o visitas guiadas.

Destaca el incremento del 40% en el consumo de catas, visitas y otras experiencias respecto al año pasado. Esta temporada en las sidrerías se han podido ver diferentes soportes para la comprar online. Estos puntos de información han servido para, entre otras cosas, aumentar también en un 33% la venta online de sidra.

Finalmente, han recordado que en la época estival el 50% de las sidrerías mantiene sus puertas abiertas con una oferta muy amplia en la que “los productos de temporada y la sidra embotellada cobran importancia”.


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