BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)
Los precios de las exportaciones registraron en Euskadi, durante el primer trimestre del año, un incremento del 3,5% respecto al mismo trimestre de 2023 y de un 1,3% en comparación con el trimestre anterior. Los precios de las importaciones siguen la misma tónica, ya que ascendieron un 4,2% interanualmente, aunque bajaron un 0,3% respecto al cuarto trimestre de 2023, según datos elaborados por Eustat.
Los precios de las exportaciones energéticas crecieron un 11,9% respecto al año anterior y los de las no energéticas lo hicieron un 3,0%. En relación al trimestre anterior, los precios de los bienes energéticos ascendieron un 10,2% y los de los no energéticos subieron un 0,9%.
En el caso de las importaciones, el índice de precios de los productos energéticos creció un 10,4%, en tasa interanual y el de los no energéticos aumentó un 2,0%. En la comparación sobre el trimestre anterior se da un retroceso de los precios energéticos del 0,5% y uno del 0,4% para los no energéticos.
Siguiendo la clasificación por destino económico de los bienes, destaca el crecimiento respecto al año anterior de los precios de las exportaciones de los Bienes de Consumo (1,5%), de los Bienes Intermedios (3,2%) y de los Bienes de Capital (6,9%). Respecto al cuarto trimestre de 2023, también se verifica un crecimiento de los precios en los tres sectores: los Bienes Intermedios crecen un 0,9%, un 2,0% los Bienes de Consumo y un 1,4% los Bienes de Capital.
En cuanto a las importaciones, se observa que en la comparativa interanual los tres tipos de bienes experimentan crecimientos que van del 3,3% de los Bienes Intermedios al 9,0% de los de consumo o el 9,7% para los de capital. Respecto al trimestre anterior solo crecen los precios de los Bienes de Consumo (4,7%).
Teniendo en cuenta las áreas económicas a las que se dirigen las exportaciones, los precios con relación al trimestre anterior ascendieron en todas las zonas. En la OCDE aumentan un 0,4%, en la UE-28 un 1,4%, en la Zona Euro un 2,3% y un 6,9% en el Resto del Mundo.
Respecto al primer trimestre de 2023, la tendencia se repite, de forma que se constatan subidas de los precios en casi todas las áreas económicas, destacando el Resto de Mundo (18,5%), la OCDE (1,1%) y la UE-28 (0,5%).
Para las importaciones casi todas las áreas geográficas muestran incrementos de precios respecto al mismo trimestre del año anterior, a excepción del Resto del Mundo donde descienden un 0,4%. Respecto al trimestre anterior, las tasas son negativas para la OCDE (- 2,3%) y para la UE-28 (-1,5%) y positivas para el Resto del Mundo (3,4%) y la Zona Euro (0,4%).
- Te recomendamos -