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Los comerciantes tienen grandes expectativas de que Bilbao se convierta en el destino estrella de compras durante las rebajas, tras una exitosa campaña de Navidad

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Solicitan que tanto el comercio como la hostelería “sean realmente la prioridad” a la hora de hacer políticas institucionales

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

Los comerciantes de Bilbao esperan que la capital vizcaína siga siendo en rebajas “la estrella de las compras”, después de una “buena” campaña de Navidad en la que, no obstante, las cadenas de moda rápida han adelantado la época de descuentos.

En declaraciones a Europa Press, el gerente de Bilbao Centro, Jorge Aio, ha previsto un inicio “potente” de la temporada de rebajas, marcada por “grandes aglomeraciones” de personas.

“Tenemos unos primeros días laborables en los que hay un colectivo importante que suele guardarlos para hacer esas primeras compras o para hacerse con los productos que realmente le interesan y, luego, llega el fin de semana que, en este caso, si el tiempo respeta, será bonito para que la ciudad siga siendo la estrella de las compras”, ha expuesto.

En este sentido, Aio también ha celebrado que Bilbao resulta una ciudad “muy atractiva” en estas fechas navideñas y que ese atractivo redunda también en un mayor volumen de compras condicionado, eso sí, por los descuentos que ya aplican las grandes cadenas de moda rápida.

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“Con el marketing promocional que tienen los grandes, sin utilizar la palabra ‘rebajas’, estamos durante casi todo el año con promociones que, de alguna forma, van contra los horarios y contra los calendarios establecidos de venta del comercio”, ha lamentado Aio.

Por ello, echa en falta una regularización específica para las épocas de descuentos, ya que no considera “justo” que estas grandes corporaciones muevan el mercado “en momentos que no son habituales”. “Es una competencia muy feroz contra el pequeño comercio”, ha censurado.

En su opinión, es “complicado” que en una temporada “todo el mundo venda a precio”, porque se producen “de manera constante este tipo de promociones y movimientos un poco convulsos del mercado” que, ha advertido, están incidiendo en los hábitos de consumo.

Por otra parte, percibe que el consumo se está desviando de la moda a otros sectores, como los viajes, el turismo o la tecnología. “Hay sectores que están un poco cogiendo la delantera a otros más tradicionales en los que el consumo era más importante, como la moda, que se ve afectada, especialmente en aquellos establecimientos que ofrecen calidad”, ha subrayado.

EJES COMERCIALES

Por todo ello, ha indicado Aio, Bilbao Centro trabaja para ampliar los ejes comerciales de la ciudad más allá de la Gran Vía, donde se implantan el grueso de las cadenas de retail y ya existe por tanto “una oferta importante y determinada”. Así, ha dicho que la asociación trabaja en la creación de ejes nuevos en los que implantarse e incluso expandirse.

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En esta línea, también ha indicado que a Bilbao Centro no le preocupa tanto la llegada de marcas y la implantación de comercio nuevo como “la debilidad del pequeño comercio para competir en el mercado”. Por eso, ha afirmado que los comercios asociados creen que hay que dar herramientas o fortalecer las estructuras del comercio local para que realmente sea visible y que en esa “amalgama de ejes comerciales prioritarios, tengan también cabida los comercios locales”.

Por otro lado, Aio también se ha pronunciado sobre la desaparición de la iniciativa Euskadi Bono Denda y, preguntado por la pertinencia de implantar medidas similares en el futuro para el impulsar el consumo, ha insistido en la importancia de visibilizar los negocios locales. “Creo que esa visibilización debe darse y debe ser realmente la promoción importante de las ciudades, pero ya con marcas y con nombres de comercios que son, de alguna forma, la gran referencia”, ha asegurado.

También ha recalcado que Bilbao, “a pesar de que haya cambiado mucho en términos de consumo”, sigue teniendo marcas de referencia que atraen a turistas o clientes de otros territorios y provincias, buscándolas en momentos concretos.

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Así, ha reconocido que la capital vizcaína es también un destino de turismo de compras, “pero la gente venida de muy lejos consume principalmente en esas grandes marcas por la diferencia de precio y la emisión del IVA, entre otras razones”, ha detallado.

Entonces, para Aio es necesario redirigir al turista hacia el comercio local para que, al menos, “sepa perfectamente qué alternativas tiene, ya sea en la parte más generalista, que ya conoce, como en la local, que, precisamente, es la que tenemos que trabajar”, ha insistido.

Por último, ha mostrado su deseo de que en el año entrante tanto el comercio como la hostelería “sean realmente la prioridad” a la hora de hacer políticas institucionales. En ese sentido, ha subrayado la importancia de que, a la hora de hacer ordenanzas, el Ayuntamiento cuente siempre con un estudio previo de cómo puede impactar al comercio.


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