Inicio país vasco Llodio no apelará ante el Tribunal Supremo la anulación del despido de...

Llodio no apelará ante el Tribunal Supremo la anulación del despido de una funcionaria por no demostrar un nivel alto de euskera

0

El Ayuntamiento cree que “las condiciones del Tribunal Supremo podrían facilitar la generación de jurisprudencia contraria al euskera”

VITORIA, 12 (EUROPA PRESS)

El Gobierno municipal de Llodio ha decidido no recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que confirma la nulidad del cese de una funcionaria interina por no acreditar un Perfil Lingüístico (PL) 3 de euskera, el segundo nivel más alto de una escala de cuatro.

El TSJPV desestimó el recurso del Ayuntamiento contra la sentencia de dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 Vitoria en la que señalaba que no se había acreditado la “falta de capacidad” de la trabajadora para el desempeño del puesto, y reprochaba al Ayuntamiento su “nula sensibilidad” ante los esfuerzos de la funcionaria por entender una lengua cuyo aprendizaje, según afirmaba el fallo, presenta “extraordinarias dificultades”.

En un comunicado, el consistorio ha afirmado que aunque “existen argumentos materiales suficientes, las condiciones del Tribunal Supremo no dan opción a rebatir el contenido de la sentencia” y “al contrario, podrían facilitar la generación de jurisprudencia contraria al euskera”.

En ese sentido, el gobierno municipal “se reafirma en la vía desarrollada”, ya que considera “indispensable el desarrollo de políticas que garanticen los derechos lingüísticos de la ciudadanía, trabajadoras y trabajadores, y ofrecer para ello el marco legal necesario”.

“Lamentablemente, la situación actual es otra. De hecho, la ofensiva judicial contra los derechos de las personas euskaldunes es más que evidente, tal y como muestran los argumentos utilizados por el juzgado de Gasteiz en el caso del Ayuntamiento de Laudio”, ha criticado la alcaldesa Ainize Gastaka (EH Bildu).

No obstante, ha subrayado que “desde el Ayuntamiento se continuará trabajando para garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía, reforzando las iniciativas orientadas a la consecución de ese objetivo”.

Tras recordar que el TSJPV ordena la readmisión de la trabajadora, ha informado de que el Ayuntamiento se encuentra “analizando cómo resolver la situación generada dentro de su plantilla de trabajadoras y trabajadores”.


- Te recomendamos -