BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)
La estación meteorológica de Gardea, ubicada en Llodio (Álava), ha marcado este miércoles la temperatura más alta de Euskadi, con 43,4 grados centígrados, mientras en el municipio vizcaíno de Güeñes se han alcanzado los 43,2 ºC, en Zalla han sido 41,9 ºC, en Amurrio y en Orozko se ha llegado a 41,4 ºC y en Igorre se han anotado 41 ºC.
Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, hasta las 21.00 horas de este miércoles está activada la Alerta Naranja por temperaturas altas extremas, ya que las temperaturas máximas podrían rondar los 34 ºC en el litoral, y los 40 ºC en la zona cantábrica interior. Durante la noche las temperaturas se mantendrán relativamente altas, rondando los 22-27 ºC en el litoral, los 24-28 ºC en la zona cantábrica interior. Durante la tarde y noche no se descarta la presencia de calima.
Por otro lado, desde las ocho de la tarde y hasta la próxima medianoche está activado el Aviso Amarillo por precipitaciones intensas, dado que es posible que puntualmente se superen los 15 l/m2 en una hora. Hay probabilidad de tormentas que podrían ir acompañadas de rachas fuertes a muy fuertes de viento (que podrían superar los 80 km/h), sin descartar la presencia de granizo (hasta 2-3 cm). Las tormentas se desplazarán de suroeste a nordeste; en las áreas afectadas por estas tormentas se produciría una bajada de las temperaturas.
También está activado el Aviso Amarillo por riesgo marítimo-costero: Galerna hasta las 24.00 horas. Se podría producir un giro brusco a oeste-noroeste que se iría propagando de oeste a este por todo el litoral, con rachas que podrían superar los 60-80 km/h. En la franja costera el giro de viento a oeste-noroeste hará descender las temperaturas de oeste a este en torno a 5-10 ºC en una hora.
Por último, hasta las 21.00 horas está activado el Aviso Amarillo por riesgo de incendios forestales en el interior. El riesgo de incendios forestales es relativamente alto, debido a la baja humedad relativa y a las altas temperaturas.
- Te recomendamos -