Inicio país vasco Licitan por 2,3 millones el último tramo de paseo verde entre Bermeo...

Licitan por 2,3 millones el último tramo de paseo verde entre Bermeo y Mundaka

0

BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

El último tramo del paseo verde que conectará las localidades vizcaínas de Bermeo y Mundaka, “el siguiente paso para mejorar la conectividad dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai”, cuenta con un presupuesto de licitación de 2.308.616 de euros (IVA incluido) y un plazo de finalización de los trabajos estimado de nueve meses.

“En total, serán 500 metros que darán un importante impulso a la movilidad sostenible, posibilitando la accesibilidad peatonal o ciclable a todos los núcleos que conforman este espacio”, han valorado desde el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bermeo.

El proyecto se ha dividido en dos lotes, que se ejecutarán de forma paralela. El primero, con un importe de 1.034.251 euros y plazo de 24 semanas de ejecución, mientras que para el segundo se ha previsto un presupuesto de 1.274.370 euros y un plazo de 39 semanas. Se calcula que el proceso puede estar resuelto para noviembre y las obras puedan comenzar para final de año. Además, también se ha licitado la dirección de obra y seguridad-salud por un importe de 127.050 euros.

Durante la presentación de este tramo del paseo verde, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha destacado que se da “un importante paso en la conectividad sostenible de una zona estratégica como es la Reserva de la Biosfera de Urdaibai”.

Una vez concluyan estos trabajos, ha explicado, “dos municipios de la margen izquierda de la Reserva de la Biosfera quedarán completamente conectados por un itinerario peatonal que, además, podrá recorrerse también en bicicleta”.

De este modo, la inversión ayudará a la reducción de emisiones, “promoviendo la movilidad lenta en la zona y cumpliendo con los objetivos marcados dentro de la Agenda 2030”, ha apuntado la consejera, que ve “fundamental” crear ‘vías verdes’ y “más, si cabe, en espacios protegidos y estratégicos como Urdaibai”.

Este tramo se unirá a los 24 kilómetros de itinerarios peatonales disponibles en la actualidad. El objetivo, ha recordado Tapia, es crear una red de senderos que “permitan tanto la conexión peatonal como la visita a lugares de interés” y contribuyan, de esta manera, a otorgar “un valor de recurso turístico al patrimonio cultural y natural” de Urdaibai y “encauzar el tránsito de manera que no ocasionen molestias al medio natural”.

Mediante esta nueva intervención, el Ayuntamiento de Bermeo y el Gobierno Vasco dan continuidad a las obras ya completadas en el espacio natural de Tonpoi, abierto desde el pasado junio al público. Esta actuación, enmarcada en el proyecto LIFE IP Urban Klima 2050, ha requerido más de dos años de trabajos y ha permitido recuperar “una zona de alto valor ambiental”.

El proyecto, que se enmarca dentro de la Estrategia de Movilidad Sostenible de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, supone para Bermeo continuar dando pasos en su transformación urbanística y va a mejorar “sustancialmente” una de las entradas principales, ha valorado su alcalde, Aritz Abaroa.

Con estas obras, ha explicado, se facilita “un paseo saludable” y, además, se “mejora notablemente y embellece uno de los accesos más emblemáticos” de Bermeo “poniendo en valor el puerto y su entorno, y generando espacios de ocio y disfrute” para los vecinos.

EL PROYECTO

El ‘Proyecto de Ejecución del Itinerario de la Infraestructura Verde para el Impulso de la Movilidad Lenta de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai en Bermeo’ tiene por objeto la definición y valoración de las obras necesarias para el establecimiento de una zona verde y un itinerario peatonal que sirva de antesala a la infraestructura que recorre la reserva de la Biosfera de Urdaibai, potenciando la vegetación autóctona en la zona y facilitando el acceso a los itinerarios.

La zona donde se desarrolla el proyecto corresponde con la franja situada entre la calle Txibitxiaga, que sirve de acceso a Bermeo desde la carretera BI-2235 proveniente de Mundaka y las vías del tren de la línea Bilbao-Bermeo.

Se trata de una zona compuesta por diversas plataformas a diferentes alturas, fruto muchas de ellas de la demolición de antiguas infraviviendas. La solución proyectada persigue generar un itinerario natural paralelo la acera actual, pero separado del mismo y atravesando la zona verde que se va a desarrollar.

El objetivo es la generación de un conjunto paisajístico y medio ambiental mediante un itinerario natural que se establece empleando la madera como acabado superficial y elemento diferenciador del recorrido paralelo por la acera.


- Te recomendamos -