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Las mujeres suponen el 68% de las personas afiliadas en comercio de Bizkaia y el 67% de las empresarias del sector

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BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

Las mujeres representan el 68% de las personas afiliadas en el sector de comercio al por menor de Bizkaia, que es “el principal generador de empleo” del territorio, y el 67,3% de las empresarias del sector, según los datos del ‘Informe de Situación del Comercio de Bizkaia 2022’ elaborado por la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia (Cecobi).

Según ha explicado la patronal del Comercio vizcaíno, el informe, efectuado en el marco del Observatorio de Comercio de Bizkaia, se centra este año en el análisis de la distribución de las plantillas en función de la variable sexo y, en su avance, se destaca “la significativa presencia de la mujer”.

El estudio señala que el sector que “se mantiene como principal generador de empleo del territorio”, con un total de 45.643 personas afiliadas, y “el liderazgo de la mujer no solo se pone de manifiesto a través de las cifras globales de afiliación”, donde representan más del 68% de personas trabajadoras, sino que “también es reseñable su papel como empresaria y empleadora”.

En concreto, en función de los datos recogidos en el informe de Cecobi, de los 17.254 autónomos que se registran en el comercio al por menor en Bizkaia, el 67,35% son mujeres.

Las grandes superficies, autoservicios, supermercados, hipermercados, economatos y pequeños establecimientos con venta preferente de alimentación son los grandes grupos de actividad generadores de empleo para ambos sexos, pero existen “claras diferencias” en determinados subsectores.

De este modo, según se recoge en el estudio, cuidado personal, textil y calzado, junto con alimentación, son los sectores con una mayor proporción de autónomas. En el caso de actividades especializadas de venta de cosméticos e higiénicos, textil hogar y moda, hay más del 70% de mujeres por cuenta propia.

Los hombres, por su parte, optan por actividades relacionadas con la venta de artículos de tecnología, electrodomésticos, ferretería y complemento hogar, con un mayor porcentaje de autónomos.

Por lo que respecta al personal por cuenta ajena, las tendencias identificadas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos se replican para ambos sexos, con la entrada de nuevos sectores como calzado y joyería, todas ellas vinculadas al sector del equipamiento de la persona en el caso de las mujeres y comercio al por menor de bebidas y venta de combustibles para la automoción, en relación con los hombres.

En las actividades de venta de prendas de vestir, calzado y artículos de joyería, el porcentaje de mujeres por cuenta ajena de las plantillas supera el 90%.

FRENOS

Este informe ha servido a Cecobi como “marco para seguir profundizando” sobre esta cuestión a través de un nuevo sondeo dirigido al sector y que “está permitiendo conocer las causas del desequilibrio de la composición de las plantillas en cuanto a sexo se refiere, la política de selección, las principales medidas y proyectos de mejora en materia de Planes de Igualdad en las Empresas, las actuaciones proactivas llevadas a cabo desde el comercio local orientadas a la conciliación”, ha explicado.

En el avance de resultados de este sondeo, se recoge “la indiscutible mayoría de la mujer en las convocatorias a los procesos de selección que realiza el comercio local”. También se relacionan en este sondeo los horarios y la tipología de jornadas como “los principales frenos” en la incorporación de personal.

La estabilidad y la posibilidad de desarrollo profesional en las diferentes áreas de gestión son los factores más destacados como “alicientes para fidelizar a las personas trabajadoras”.


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