Insta a modificar horarios y frecuencias de Bizkaibus en las comarcas “con más carencias”
GERNIKA (BIZKAIA), 2 (EUROPA PRESS)
Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado instar a la Diputación a mantener la bonificación del 20% en los títulos temporales de transporte público acordada por el Consorcio de Transportes de Bizkaia, en caso de que se modifiquen las condiciones recogidas en la regulación estatal, y que permiten que, en la actualidad, haya un descuento del 50%, hasta la implantación del nuevo sistema tarifario con bonificaciones por uso y renta.
El pleno de la Cámara, que ha debatido este miércoles las propuestas de resolución derivadas del debate de política general de la pasada semana, ha aprobado una enmienda trasaccional a partir de una propuesta de Elkarrekin, que este grupo ha consensuado con los dos grupos del Gobierno foral, PNV y PSE-EE.
El texto plantea que, con cargo a los presupuestos de 2025 y con carácter previo a las nuevas licitaciones de Bizkaibus, se atiendan “las necesidades más urgentes”.
Para ello, reclama que se pongan en marcha “las primeras modificaciones en horarios y frecuencias” del servicio vizcaíno de autobuses en las comarcas con mayores carencias en servicio de transporte como Enkarterri y Busturialdea. Una medida que ha sido acordada por unanimidad de los grupos junteros.
DESCUENTOS
La enmienda también alude al mantenimiento de los descuentos que actualmente se aplican en el transporte público en otros dos puntos, que han contado con el voto a favor de todos los grupos menos EH Bildu.
Así, el texto acordado pide mantener las bonificaciones en las tarifas del transporte público, “siempre y cuando se mantengan las condiciones recogidas en la regulación estatal que permite establecer la bonificación en el transporte”.
En el supuesto en el que se modifiquen las condiciones recogidas en esta regulación estatal, se pide a la Diputación que mantenga la bonificación del 20% en los títulos temporales acordada en el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) hasta la implantación de un sistema tarifario en función de criterios de habitualidad en el uso y de niveles de renta de la persona usuaria.
Además, se plantea que siga impulsando las medidas aprobadas por las Juntas Generales en el Plan Estratégico del Transporte Público en Bizkaia.
- Te recomendamos -