BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)
Las Cuentas vascas destinarán en 2023 un total de 148,6 millones de euros a la política de promoción del euskera, de los que 73,5 millones irán al área de política lingüística.
A esos 73,5 millones de euros de la citada Política Lingüística hay que sumar los 10,8 millones destinados a la normalización lingüística de la administración pública y los 64,2 millones destinados a la euskaldunización del sistema educativo, hasta alcanzar ese total de 148,6 millones.
En el proyecto de Presupuestos se subraya que la agenda estratégica del euskera continuará siendo el eje sobre el que se asienta la política lingüística del Gobierno vasco.
El presupuesto irá dirigido, fundamentalmente, a la consecución de los cuatro objetivos principales del Gobierno Vasco en materia de política lingüística. En primer lugar, seguir incrementando el número devascohablantes y cree necesario seguir impulsando el conocimiento del euskera a través de la euskaldunización de personas adultas, de manera que el papel del HABE -con un presupuesto de 58,6 millones- será “esencial”.
Los otros tres objetivos serán impulsar el uso social del euskera en esta materia: garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía a través de la puesta en marcha del VII Plan de Normalización del Uso del Euskera (2023-2027) y profundizar en las relaciones y el trabajo común a favor del euskera con el resto de territorios del euskera.
- Te recomendamos -