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Larrañaga destaca que el turismo en Gipuzkoa “se ha recuperado rápido y de forma equilibrada”

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La Diputación Foral fortalecerá el apoyo a las comarcas con una dotación en los presupuestos de 5,2 millones

SAN SEBASTIÁN, 17 (EUROPA PRESS)

El diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga, ha destacado que el sector del turismo en Gipuzkoa “se ha recuperado rápido y de forma equilibrada”, y ha anunciado que la Diputación Foral fortalecerá el apoyo a las comarcas con 5,2 millones en el presupuesto de 2023.

Larrañaga ha realizado estas afirmaciones en la apertura de la tercera edición del Congreso ‘Retos del Turismo en Gipuzkoa’, en el que han participado más de 200 profesionales y que se ha celebrado en el centro cultural Lekuona Fabrika en Errenteria.

Expertos han compartido su visión sobre los desafíos y transformaciones que vive el sector en el contexto actual con representantes de las agencias comarcales y las oficinas turísticas, de las distintas asociaciones, y profesionales y empresas, además de alumnado de estudios ligados al turismo provenientes de la Universidad de Deusto y el centro de formación profesional Zubiri Manteo.

A través de ponencias y diálogos entre distintos profesionales se han trabajado “claves de futuro” como los nuevos modelos de negocio, los hábitos de viaje, la sostenibilidad o la transformación digital, con el objetivo de que Gipuzkoa “mantenga y refuerce su posicionamiento como un destino de referencia dentro en la industria turística estatal e internacional”.

Desde la Diputación de Gipuzkoa han recordado que las entradas y pernoctaciones registradas en el período de marzo a septiembre del 2022 marcan “un récord histórico”, superando las observadas en los mismos meses del 2019, previos a la Covid-19.

En la apertura institucional, en la que también ha participado la alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi, Larrañaga ha valorado positivamente los buenos resultados. “No solo por lo cuantitativo, sino porque ese crecimiento se ha dado de forma equilibrada, con un buen funcionamiento de todas las comarcas y modalidades de alojamiento, uno de nuestros objetivos prioritarios y porque venimos de una pandemia que afectó a este sector como a ningún otro, ante la cual habéis demostrado una enorme resiliencia”, ha afirmado.

El diputado de Promoción Económica ha señalado que “esa recuperación tan rápida no fue casualidad, sino el fruto de lo sembrado durante muchos años, de mucho trabajo compartido para hacer de Gipuzkoa un destino turístico de referencia internacional, con un modelo sostenible y de calidad”.

Asimismo, ha asegurado que, “ante los nuevos factores de incertidumbre que aparecen, tenemos que mantener ese camino y seguir preparándonos para seguir siendo competitivos, y consolidar las señas de identidad de nuestro modelo turístico”. “Aprendiendo, compartiendo buenas prácticas, y conociendo las grandes tendencias internacionales, y apoyándonos en nuestras fortalezas, una de las cuales es la colaboración a todos los niveles”, ha añadido.

En ese sentido, ha anunciado que la Diputación dispondrá en 2023 de un presupuesto de 5,2 millones de euros para “consolidar la recuperación turística y preparar la fase pospandemia, centrada en la sostenibilidad”.

“Estrecharemos la colaboración con las comarcas y reforzar su dotación económica para potenciar el reparto de los flujos turísticos; la digitalización y el emprendizaje de las pequeñas empresas; el turismo MICE; o un programa innovador para el desarrollo del turismo inteligente serán algunas de las principales acciones”, ha resaltado Larrañaga.

PONENCIAS

Entre los ponentes principales, han participado David Mora, consultor turístico y coordinador del Máster en Gestión y Diseño de Experiencias de Turismo Gastronómico de Basque Culinary Center, con su ponencia ‘Turismo en Gipuzkoa: preparándonos para un futuro incierto’.

Lucía Hernández, experta en economía de plataforma y regeneración, ha hablado sobre la convivencia entre locales y visitantes, mientras que el consultor Iñaki Gaztelumendi ha tratado la colaboración público-privada. Natalia Zapatero, directora de la empresa Turiskopio, ha dado las claves para comunicación la innovación.

La jornada ha concluido con la ponencia de Eloisa Urrutia, de American Express Global Business Travel, quien ha compartido las conclusiones del estudio realizado sobre las tendencias del turismo MICE a nivel internacional. Además, Iker Goiria, director de Turismo, ha especificado los proyectos en los que está trabajando la Diputación en relación a la promoción turística, el apoyo a empresas y la innovación.

Además, representantes de turismo local han debatido con los ponentes sobre los temas planteados. El Congreso ha contado con Mikel Zaldua del Hotel Lasala Plaza, Cristina Iturrigagaoitia, directora del Hub de Turismo de Gipuzkoa, Virginia Elvira, de Adegi, Xabier Eleizegi, Jefe de unidad de la Dirección de Turismo de la Diputación, Maria Jose Beltrán de Guevara, Responsable del San Sebastian Convention Bureau y Silvia Tellechea, cofundadora de la agencia receptiva Hagoos.

Como novedad respecto a años anteriores, en esta edición ha habido ocasión para que tres iniciativas innovadoras cuenten sus proyectos en espacios de cinco minutos. Así, el público ha podido conocer qué son los “Baños de bosque”, de Amaia Agote, el proyecto “Turismo de cine”, de Ali Urrusolo, y la iniciativa digital e interactiva “Año Ignaciano 360º”, contada por Jesus Mujika, representante de Iraurgi Berritzen.


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