Las trabajadoras de limpieza de Osakidetza se manifiestan en San Sebastián cuando cumplen 103 días en huelga por el convenio
SAN SEBASTIÁN, 9 (EUROPA PRESS)
El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha criticado la “discriminación” que sufren las trabajadoras de la limpieza de Osakidetza, a las que no se les reconoce la carrera profesional “desde 2011”, y ha denunciado que hay una “alianza” de patronal y Gobierno Vasco para que las mujeres subcontratadas cobren menos”. Además, ha anunciado que la disposición del sindicato es “seguir con la huelga hasta que se logre el objetivo, que es terminar con esa discriminación”.
Lakuntza ha realizado estas afirmaciones a los periodistas antes de tomar parte en San Sebastián en la movilización que han realizado las trabajadoras de la limpieza de Osakidetza por las calles de la capital guipuzcoana, cuando se cumplen 103 días de huelga para renovar un convenio que lleva “cinco años bloqueado”.
El líder de ELA, sindicato que tiene el 40% de la representación en el sector, ha reclamado que se “pague la carrera profesional que se les debe” a estas trabajadoras. “A veces se acusa a ELA de recurrir a la huelga a las primeras de cambio y, evidentemente, no es verdad. Cinco años de negociación llevamos en este conflicto y esto supone que, en este caso, el Gobierno Vasco y las empresas deben 17 millones de euros a estas trabajadoras subcontratadas”.
Así, ha insistido en que “existe una alianza” de la patronal y el Gobierno Vasco para que las mujeres que trabajan en subcontratas de la Administración “cobren menos y tengan peores condiciones de trabajo”. “Para eso se inventó la subcontratación, para que los gobiernos ahorren dinero reduciendo plantilla, y dejando en manos de las empresas el negocio que se hace pagando menos a las trabajadoras”, ha añadido.
“No es una casualidad que estas mujeres sean trabajadoras y sean mujeres y estén en huelga. Es una realidad que se da en muchos sectores. Lo que la realidad nos dice es que cuando son mujeres y trabajadoras y hablamos de sectores feminizados, los conflictos duran más, las huelgas son más largas, y lo son porque hay, en este caso, detrás responsabilidades y no se quiere llegar a una solución”, ha enfatizado Lakuntza.
“DISCRIMINACIÓN”
De este modo, ha insistido en la “responsabilidad directa” del Gobierno Vasco en la “discriminación” a las mujeres trabajadoras, al tiempo que ha señalado que en ELA no saben “hasta cuánto más quiere alargar” el Ejecutivo de Iñigo Urkullu este conflicto, pero la disposición del sindicato es “seguir hasta que se logre el objetivo, que es terminar con esa discriminación”.
Preguntado por si comparte actitudes o movilizaciones como la que se produjo hace unos días en la casa de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, Mitxel Lakuntza ha subrayado que ELA “de ninguna manera” comparte esa concentración. “Creo que esa es una pregunta para los sindicatos que estuvieron allá, pero ni forma parte de nuestro proceder, ni de nuestro modus operandi, y, evidentemente, estamos totalmente en contra de ese tipo de acciones”, ha asegurado.
Por su parte, Ane Alberdi, responsable del sector en ELA, ha señalado que “el Gobierno Vasco, en lugar de resolver el conflicto, asigna unos servicios mínimos abusivos y decreta limpiezas extraordinarias, seis en estos 100 días” y ha recordado que la huelga “continúa, de momento, hasta el 2 de julio” y podría prolongarse si no avanza la negociación.
- Te recomendamos -