SAN SEBASTIÁN, 22 (EUROPA PRESS)
San Sebastián ha celebrado este pasado sábado una Tamborrada de su fiesta patronal “récord” en cuanto al número de participantes y “sin incidentes reseñables”. La afluencia masiva de gente hasta altas horas de la madrugada impidió que los servicios de limpieza municipales no pudieran acceder a limpiar las calles de la Parte Vieja a la hora prevista lo que provocó que las tamborradas de primera hora se encontraran algunas “prácticamente intransitables”.
En un comunicado, el Consistorio donostiarra ha destacado que, tanto la izada como la arriada de la bandera de la ciudad en la plaza de la Constitución “ofrecieron la imagen de una plaza llena de personas dispuestas a disfrutar las 24 horas que dura” esta fiesta.
En las tamborradas participaron un total de 26.686 personas, incluidos los niños de la infantil y las participantes en las tamborradas de la víspera.
El Consistorio ha destacado también los “avances significativos en la igualdad en la participación” en esta edición, con tres nuevas tamborradas, Catedral Centenario, Ondar Gain y Zubi Gain, pasaron de ser masculinas a tener composición mixta.
Además, la Unión Artesana admitió en sus filas cuatro cocineras y una tambor y se cumplieron además 25 años desde que la izada fue por primera vez abierta a la participación de las mujeres y de las tamborradas de otros barrios; estuvieron representadas 120tamborradas, 121 con Gaztelubide, de las 160 tamborradas de 2024, lo que supone que estuvieron representadas el 76% de las participantes.
La zona con mayor participación en esta ocasión fue Amara-Riberas de Loiola; tuvieron representación 22 de las 23 tamborradas de la zona (95,65% de las tamborradas inscritas en esa zona). Participaron además representantes de 10 tamborradas de Altza-Intxaurrondo-Bidebieta, 13 de Alde Zaharra (además de Gaztelubide),19 de El Antiguo, 22 del Centro y 22 de Gros.
La arriada también contó con una amplia participación procedente de otros barrios. Fueron 108 los participantes de otras tamborradas, 58 hombres y 50 mujeres, las que subieron al escenario de la Constitución para decir adios a la fiesta con la tamborrada más antigua de las participantes.
En total 160 tamborradas de personas adultas y 52 tamborradas infantiles desfilaron a los sones de las melodías de Raimundo Sarriegi por la ciudad en una jornada “sin incidentes reseñables” y con “multitud” de personas en las calles.
Las mismas fuentes han destacado que los equipos de limpieza municipales no pudieron acceder a limpiar la Parte Vieja a las cinco de la mañana, como estaba previsto, por toda la gente que seguía de fiesta. Ello provocó que las tamborradas de primera hora de la mañana se encontrasen “con algunas calles prácticamente intransitables”.
- Te recomendamos -