BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)
La red de Euskadi de Supervivientes de Violencia Machista ha mostrado su condena al último “feminicidio” ocurrido en Bilbao la pasada semana y también ha mostrado su rechazo hacia quienes son “cómplices” de esa violencia, que es “estructural”.
En un comunicado, ha recordado que el pasado 12 de septiembre un hombre presuntamente asesinó a su pareja en el barrio bilbaíno de Santutxu, “un nuevo feminicidio, y ya son 74 en todo el Estado en lo que llevamos de año”.
“74 feminicidios, además de incontables situaciones de violencia que las mujeres estamos sufriendo a manos de nuestras parejas o exparejas hombres”, ha asegurado.
La red de Euskadi de Supervivientes de Violencia Machista ha denunciado que se trate de trasladar “una idea colectiva de que estos asesinatos son coyunturales, que son anecdóticos”. A su juicio, todo ello “aleja de la idea cierta de que la violencia machista, incluso en su forma más brutal, es estructural, sistémica”.
Según ha manifestado, la violencia machista se ejerce “continuamente” en todos los lugares del mundo contra todo tipo de mujeres y, “lo que es más importante, por parte de todo tipo de hombres: ricos, pobres, blancos, racializados, educados, analfabetos, mentalmente sanos y mentalmente enfermos”.
La red de Euskadi de Supervivientes de Violencia Machista ha asegurado que existen “estudios suficientes” que permiten saber que “cuando existe una agresión semejante hay una historia previa de violencia machista”. “Por lo tanto, ante la falta de información sobre si él la agredía con anterioridad, lo más sensato y responsable es imaginar que sí, que el asesino era un agresor habitual”, ha agregado.
Según ha apuntado, la violencia machista existe como “expresión y condición de posibilidad de un sistema de dominación patriarcal que dice a los hombres que pueden y deben poseer a las mujeres”.
Tras pedir a los medios de comunicación que no sigan tratando esta cuestión “sin escuchar a las asociaciones de víctimas y supervivientes de violencia machista” y criticar el enfoque que, en algunos casos, dan a estas informaciones, la Red de Euskadi de Supervivientes de Violencia Machista ha afirmado que, “hoy y siempre, no solo condenan cada feminicidio, sino a todos los cómplices de la violencia machista”.
- Te recomendamos -