Super Amara ha pagado en la tradicional subasta 3.550 euros por la mitad del queso
SAN SEBASTIÁN, 6 (EUROPA PRESS)
La quesería Ondarre de la localidad guipuzcoana de Segura ha ganado el concurso de quesos de Ordizia (Gipuzkoa) en su 50 edición. Además de la txapela, ha conseguido el Trofeo de Oro de Kutxa por ganar por tercera vez en 10 años. Se trata de la quinta vez se hace con la victoria en este certamen. También se ha celebrado la tradicional subasta donde la cadena de supermercados Super Amara ha pagado 3.550 euros por la mitad del queso vencedor.
En segundo lugar ha quedado la quesería de Julen Arburua (Navarra), y en el tercero el ordiziarra Joseba Insausti. Con motivo del 50 aniversario del certamen, se han incrementado las cuantías del primer y segundo premio. Así, el primer premio cuenta con 2.000 euros, el segundo premio 1.000 euros y el tercero 500 euros.
Ordizia ha celebrado este miércoles su Feria Extraordinaria y el 50 aniversario del Concurso de Quesos elaborados por pastores con leche cruda de Oveja Latxa o Carranzana, uno de los certámenes “con mayor historia de Euskadi” que se celebra en el marco de las Euskal Jaiak de la localidad.
El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, y el director de Calidad e Industrias Alimentarias, Raúl Perez Iratxeta, así como la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, han acudido al Frontón Beti-Alai de Ordizia, donde se han expuesto los 50 quesos presentados al concurso para su presentación al jurado.
De los 50 quesos presentados en esta edición, 22 eran de Gipuzkoa, 10 de Álava, 5 de Bizkaia y 13 de Navarra. Según el tipo de elaboración, 20 quesos eran blancos y 30 ahumados.
JURADO Y HOMENAJE
El jurado ha estado compuesto por restauradores, críticos gastronómicos, gastrónomos y periodistas entre los que se encontraban, entre otros, el cocinero Martín Berasategi, el cantautor Víctor Manuel y la presentadora ordiziarra Emma García.
En esta ocasión el cocinero Juan Mari Arzak, presidente del Jurado del Concurso de Quesos de Ordizia desde que comenzó, ha recibido un homenaje por todo el trabajo realizado durante todos estos años a favor del campeonato y ha sido nombrado presidente de Honor, homenaje en el que ha participado su hija, Elena Arzak. A partir de ahora, el nuevo presidente del jurado será el chef Pedro Subijana.
- Te recomendamos -