BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)
La consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha explicado que el anuncio del Gobierno francés de prohibir la pesca en el Golfo de Bizkaia para proteger a los delfines afectará a cuatro embarcaciones vascas de altura y “puede elevar los precios”.
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Tapia ha advertido que una de las especies que se podrían ver afectadas es la merluza, aunque “desabastecimiento no va a haber”. “Ahora bien, quizá las capturas sean algo menores y en consecuencia el precio se pueda elevar”, ha añadido.
El Ejecutivo francés ha prohibido desde este próximo lunes y hasta finales de febrero la pesca en aguas del Golfo de Bizkaia con el objetivo de proteger a los delfines.
En este sentido, Tapia ha reconocido que el Ejecutivo vasco llevará a cabo un análisis “muy profundo” y un seguimiento “de lo que puede estar ocurriendo en la zona de la lonja de Pasaia que es donde más se puede vender y hacer transacciones de este tipo de pescado”.
Por otro lado, y ante posibilidad de que se produzcan posibles “ampliaciones” de la veda, ha reconocido que se tendrá que valorar “cómo preservar los delfines y al mismo tiempo poder pescar de forma sostenible”. “Si la prohibición se alarga en el tiempo o en los años es un tema que tendremos que valorar y analizar”, ha añadido.
- Te recomendamos -